San Juan 8 > represor

Pidieron detener a un represor acusado de 30 muertes en San Juan

Se trata del represor Carlos Malatto, que vive en Sicilia. Piden la detención, extradición y procesamiento del acusado de 30 muertes en San Juan.

Este martes, pero también el 19 de enero y el 16 de febrero, la organización no gubernamental de Italia “24 marzo Onlus” realizó una especie de rueda de prensa online con testigos, familiares de las víctimas, abogados, organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar públicamente, una vez más, al represor ítalo-argentino Carlos Luis Malatto.

Gracias a su pasaporte italiano, el represor Malatto todavía vive en libertad en un complejo turístico de la ciudad de Messina, en Sicilia. “Nuestro objetivo --dijo Jorge Iturburu, presidente de “24 marzo Onlus”-- es en primer lugar conseguir la detención y procesamiento de Malatto en Italia. Y en segundo lugar colaborar para que se logre la extradición de Malatto a la Argentina”.

La extradición del represor Malatto fue solicitada por la justicia argentina hace varios años, pero fue negada por la Corte italiana en 2014. El teniente coronel Malatto formaba parte del RIM 22, el Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan, del que formaba parte también su amigo y torturador Jorge Olivera, condenado a cadena perpetua en Argentina en 2013.

Malatto nunca fue juzgado en Argentina porque se escapó del país, primero a Chile y luego a Italia, a donde llegó en 2011, gracias a su pasaporte italiano. El represor está acusado de la desaparición y muerte de unas 30 personas en San Juan, según las organizaciones de derechos humanos.

Las familias de siete de ellas están colaborando con “24 marzo Onlus” para conseguir que el represor pueda ser juzgado en Italia. Y participarán de los próximos encuentros programados mediante zoom que se harán esta semana, en enero y en febrero.

La investigación de la justicia italiana contra Malatto comenzó en 2015 por cuatro homicidios ocurridos en San Juan, después de la denuncia presentada por Iturburu como presidente de “24 marzo”, organización que se ha ocupado de llevar adelante en Italia numerosos juicios contra militares y políticos latinoamericanos por delitos de lesa humanidad.

Pero el proceso italiano contra el militar ítalo-argentino todavía se encuentra en su fase sumarial, es decir en la fase previa en la que los fiscales investigan para determinar si la persona merece ser enviada a juicio o no. “Dado que por la covid estamos muy limitados, éste es un modo para encontrarnos con los familiares de las víctimas”, comentó Arturo Salerni, abogado con una larga trayectoria en defensa de familiares de desaparecidos y que defiende a los familiares de algunas de las víctimas de Malatto. “También nosotros haremos preguntas a los familiares durante el zoom porque estamos haciendo investigaciones que podrían ser útiles para concluir la etapa preliminar y llegar al proceso”, indicó.

Los tres zoom o ruedas de prensa han sido divididos según el lugar de origen de las víctimas y de residencia actual de los familiares que participarán.

Víctimas de San Juan

El del 15 de diciembre fue desde San Juan y se referió a los desaparecidos de esa provincia: Daniel Rodolfo Russo, montonero, asesinado cuando tenía 22 años en 1976; Florentino Arias, obrero gráfico, peronista montonero, secuestrado en 1976 y Angel José Alberto Carvajal, militante del Partido Comunista, asesinado en Chimbas, San Juan, en 1977. Como familiares participarán Victor Carvajal, hermano de Angel, Alfredo Russo, hermano de Daniel y Viviana Arias, hija de Florentino. También lo harán abogados y representantes de organismos de Derechos Humanos. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, envió un saludo en video. Una intervención que se esperó también es la del del nuevo embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, desde Buenos Aires.

FUENTE: Página 12