San Juan 8 > País > mendoza

Tras el fuerte sismo en Mendoza, alientan a reorganizar la mochila de emergencia

Las autoridades de la vecina provincia insistieron en tomar las precauciones adecuadas, en una situación de sismo.

Tras el reciente temblor en Mendoza con epicentro en Tupungato, con una magnitud de 5.4 en la escala de Richter, que tuvo su repercusión en San Juan, desde Defensa Civil de la vecina provincia recordaron la importancia de estar preparados ante un sismo. Desde saber cómo actuar hasta tener preparada la mochila de emergencias para este tipo de contingencias.

Las autoridades elaboraron el Plan de Acción Familiar (PAF), que es un instructivo para realizar en familia sobre cómo debe organizarse y qué se debe hacer ante una emergencia de fenómenos naturales o antrópicos. El mismo puede ayudar a accionar rápidamente lo aprendido y puede salvar la vida de cada uno de los integrantes de la familia.

Te puede interesar...

Leé: Dos sismos de más de 5 grados "rodearon" a San Juan

La importancia de la mochila de emergencia ante un temblor

Entre las recomendaciones, Defensa Civil aconseja tener una mochila de emergencia con elementos indispensables para subsistir por 72 horas, que es el tiempo que puede demorar la ayuda humanitaria.

Los objetos que debe tener la mochila son: recipiente con agua potable; alimentos no perecederos: como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

temblor en Mendoza-mochila de emergencias.jpg

A 45 años del terremoto de Caucete

Este 23 de noviembre se cumplen los 45 años de uno de los terremotos más impactantes de la historia de San Juan, el segundo en escala destructiva. El terremoto causó 65 víctimas fatales , destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe.

Después de este sismo, el más fuerte fue el que San Juan registró el pasado 18 de enero de 2021, cuando hasta las calles se partieron por la mitad. Desde el INPRES, alentaron a la prevención siguiendo las acciones adecuadas para evitar accidentes.

Temas