San Juan 8 > País > supermercados

Subieron 0,7% las ventas en supermercados en noviembre

El informe de consumo de la consultora Scentia indicó que noviembre cortó con dos meses de caídas consecutivas.

Si bien en noviembre las ventas de productos de consumo masivo exhibieron un alza de solo 0,7 puntos, el número tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que corta con dos meses de caída consecutiva, además de aumentar las chances de que 2022 sea el primero de los últimos siete años en tener un saldo final positivo.

Las cifras fueron provistas por la firma Scentia que dirige Osvaldo del Río, la cual audita 294 categorías de Consumo Masivo en 2.800 locales de grandes cadenas de supermercados y 800 autoservicios de todas las regiones del país, e indicó que con la suba de noviembre, entre enero y este último mes las ventas sumaron un 2,2 por ciento, luego de caídas consecutivas en todos los años del gobierno de Cambiemos y los dos primeros del Frente de Todos.

Te puede interesar...

La suba del 0,7% en noviembre, que se experimentó tras caídas del 0,8% en septiembre y 4,5% en octubre, estuvo traccionada por las cadenas de la zona metropolitana, es decir Ciudad y Gran Buenos Aires, que aumentaron un 3,2 por ciento, pues las ventas interior volvieron a caer, puntualmente un 0,9%.

El informe de Scentia permite además observar otras cuestiones, como el hecho de que mientras subió el consumo de los rubros de alimentación (1,3%), perecederos (2,8%), bebidas alcohólicas (6,9%), y bebidas sin alcohol (7.5%), bajó en impulsivos (-2%), desayuno y merienda (-1,5%), limpieza (-5,2%), e higiene (-5%).

Otro dato que brindó el relevamiento, tuvo que ver con la marcada diferencia en las ventas de los pequeños autoservicios y las grandes cadenas. Sucede que entre los primeros, las ventas vienen cayendo ininterrumpidamente desde marzo de este año, volviendo a contraerse 3,1 por ciento frente a noviembre de 2021, en tanto que las ventas en las grandes cadenas continuaron siendo positivas en 5,1 por ciento.

También, que la suba de ventas se dio incluso cuando la inflación de los rubros relevados no fue menor a la muy alta inflación oficial que mide el Indec para la totalidad de los rubros de la economía, Esto es así porque mientras que el organismo estadístico relevó una inflación acumulada a noviembre de 92,4%, la relevada por Scentia para los rubros auditados fue del 94%.

La suba de las ventas no solo se dio en el contexto de alta inflación, sino también con la particularidad de que fue en un mes signado por ajuste del gasto primario. De acuerdo a la consultora Analytica, en noviembre el gobierno llevó adelante una caída real del gasto de 706.116 millones de pesos respecto del mismo período del año pasado, completando cinco meses consecutivos de descenso a valores constantes.

De esta forma, no solo la inflación y el ajuste no condujeron a una caída del consumo, algo que si sucedió en 2021, cuando según Scentia la caída anual fue del 2,1 por ciento, pese a que la inflación fue cercana a la mitad de la actual y el gasto público primario en pesos corrientes de aquel año fue de 11,54 millones frente a los 11,57 millones de 2020, es decir un ajuste de solo el 0,28 por ciento.

Una incógnita más, entre las muchas de la economía argentina.

FUENTE: Ámbito