San Juan 8 > País > alberto fernández

Sólo un tercio del gabinete inicial de Alberto Fernández permanece en el cargo

Con la salida de Martín Guzmán, 8 de los 21 funcionarios designados en diciembre de 2019, siguen al frente de una cartera.

La reciente salida de Martín Guzmán del Gobierno nacional representa una pieza más de su equipo que pierde el presidente Alberto Fernández. El mandatario volvió a perder a un hombre de su confianza y el escenario político del oficialismo se sitúa, a un año de las elecciones presidenciales, en un clima de máxima incertidumbre.

De un repaso por la suerte de cada uno de los integrantes del Gabinete inicial -ministros y cargos clave- de Alberto Fernández, presentado el 6 de diciembre de 2019, poco antes de la asunción del presidente, se puede percibir que sólo la mitad de los que iniciaron el camino de la actual gestión todavía permanece en sus cargos.

Te puede interesar...

De los 32 funcionarios -21 ministros y el resto en puestos clave de la administración- designados por Alberto Fernández al iniciar su mandato -retratados en una escena muy estudiada, rodeando al entonces flamante presidente-, sólo 15 siguen en sus cargos.

De ellos, 11 fueron despedidos o presentaron sus renuncias, 5 se movieron de un puesto jerárquico en una cartera a otro cargo dentro del Gobierno y uno falleció -el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito- mientras estaba en funciones.

Caso por caso, los 16 dirigentes de la foto inicial, nombrados en algún Ministerio o Secretaría y que, por diferentes razones, abandonaron la gestión o cambiaron de ubicación en el transcurso de los dos años y medio de mandato de Alberto Fernández.

Adriana Puiggrós

Adriana Puiggrós fue la primera funcionaria del gabinete de Alberto Fernández en presentar su renuncia. El 19 de agosto de 2020 dijo adiós a su cargo de viceministra de Educación y le presentó su carta de dimisión al entonces ministro Nicolás Trotta. Argumentó diferencias con la gestión de la cartera, diferencias que habían quedado expuestas en torno a las pruebas estandarizadas y las medidas en el inicio de la pandemia de coronavirus.

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa renunció a su cargo como ministra de Desarrollo Territorial el 13 de noviembre de 2020, en medio de duras críticas a su gestión por masivas usurpaciones de tierras en el conurbano bonaerense y en el Sur del país. Gente cercana al Gobierno deslizó que la dirigente tenía problemas de gestión con La Cámpora y con varios intendentes.

Ginés González García

La salida de Ginés González García fue una de las más escandalosas de la gestión de Alberto Fernández como presidente. En plena pandemia, el sanitarista fue invitado a renunciar, después de que saliera a la luz el escándalo bautizado como “Vacunatorio VIP”: se trataba de una lista de personalidades que habían sido invitadas a vacunarse salteando las prioridades establecidas por la misma pandemia y antes de que se distribuyeran las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19 en todo el país.

Marcela Losardo

Con un perfil muy bajo, Marcela Losardo renunció oficialmente como ministra de Justicia el 18 de marzo de 2021, en medio de un clima cada vez más tenso entre el Presidente y su vice, Cristina Kirchner. Durante su gestión se había mostrado moderada y proclive a tender puentes con el Poder Judicial, incluida la Corte Suprema.

Las salidas del 20 de septiembre de 2021

La derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas de septiembre de 2021 fueron un golpe de alto impacto para el oficialismo. Pero el Presidente no tomó ninguna decisión sobre su Gabinete hasta que Cristina Kirchner lo presionó mediante una carta abierta y varios ministros presentaron su renuncia, en una operación concertada. Alberto Fernández tuvo que reorganizar parcialmente su gabinete. Aceptó las renuncias de Sabina Frederic, como ministra de Seguridad, de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Luis Basterra, ministro de Agricultura, y -aunque no la había presentado- de Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación. Tanto Frederic como Trotta estaban en situación comprometida por su desempeño en dos áreas -seguridad y educación- muy condicionadas y a la vez críticas en el contexto de las medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus.

Felipe Solá

A diferencia de los casos de Frederic, Trotta y Salvarezza, el entonces canciller Felipe Solá, que también perdió su cargo luego de la derrota electoral, el 20 de septiembre de 2021, se encargó de aclarar que él había sido despedido: “Al principio sentí un golpe porque me echaron sorpresivamente. Yo pensé que no estaba en ninguna lista”, dijo, unos días después. La salida del Canciller se produjo de un modo peculiar: se enteró de su despido -y su sustitución por Santiago Cafiero, hasta entonces jefe de Gabinete- en la escala de un vuelo hacia el exterior en plena misión diplomática...

Matías Kulfas

La salida de Matías Kulfas fue una de las más ruidosas de las últimas semanas y, junto a la reciente renuncia de Guzmán, completó el clima de ruptura y desestabilización dentro del Gobierno nacional. Pese a los síntomas de recuperación mostrados en la producción nacional post pandemia de coronavirus, el ministro de Desarrollo Productivo tuvo que presentar su renuncia al cargo por pedido del presidente Alberto Fernández. Antes, el dirigente había sido acusado por el ala kirchnerista del Gobierno de haber filtrado un off the record a los medios en el que se acusaba a funcionarios cercanos a la vicepresidenta en la Secretaría de Energía de haber licitado el gasoducto de Vaca Muerta a medida de las necesidades de la multinacional Techint, que fue la adjudicataria para fabricar los tubos.

Martín Guzmán

La renuncia del Ministro de Economía, por el peso de esa cartera y el contexto inflacionario, ha sido la más impactante, aunque no del todo inesperada. Cada vez más referentes del propio oficialismo se tomaban la libertad de criticarlo públicamente. Quien fuera uno de los caballos de batalla del presidente y cumpliera un rol preponderante en las negociaciones con el FMI presentó su carta de renuncia en simultáneo a un discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Ensenada. El hoy ex ministro de Economía se sinceró en su carta sobre las dificultades que tenía en su cartera, en especial en asuntos de materia energética.

Con la salida de Martín Guzmán, quedan sólo 8 de los 21 ministros inicialmente nombrados por Alberto Fernández en su gabinete a dos años y medio de gestión.

Mario Meoni

El caso de Mario Meoni estuvo signado por la tragedia. El viernes 23 de abril de 2021 por la noche, el dirigente de 53 años murió en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional Nº 7, cuando viajaba hacia la ciudad bonaerense de Junín para visitar a su familia. Su cargo fue ocupado de manera interina por Gabriel Katopodis.

Los que cambiaron de cargo

Hubo casos de funcionarios que renunciaron a sus cargos pero para ocupar otra posición dentro del Gobierno nacional. Algunos estuvieron vinculados a candidaturas para las elecciones legislativas de 2021, como fueron los casos de Victoria Tolosa Paz, Daniel Arroyo y Agustín Rossi, quienes abandonaron sus tareas en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensa respectivamente para lanzar sus candidaturas como diputados los dos primeros y como senador por Santa Fe el tercero. Hoy, Tolosa Paz y Arroyo ocupan sus bancas en el Congreso como legisladores de la Provincia de Buenos Aires y Rossi es, desde hace un mes, el nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Lo mismo ocurrió con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, quienes comandaban Jefatura de Gabinete y tras el desastre electoral de 2021 se mudaron a la Cancillería.