“El mes de octubre ha marcado un fuerte crecimiento en las ventas de autos usados en sus tres variables: comparado con igual mes del año pasado, con septiembre y en el acumulado del año. Además, es el segundo mejor octubre de la historia del sector. El anterior fue en 2013 con apenas 80 unidades más”, expresó Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
Del mismo modo que algunos ejecutivos de las terminales automotrices analizaron los dos muy buenos meses que tuvo el sector a nivel de ventas, producción y exportación, la cámara que reúne a las agencias de automóviles particulares coincidió en señalar que las variables que han cambiado el escenario son múltiples.
“Estabilidad macroeconómica, mejores tasas de financiación, estabilidad cambiaria, mayor oferta de productos y una incipiente recuperación del poder de compra de los salarios, contribuyen claramente a generar un círculo virtuoso donde ganan todos. A saber: consumidores, comercio automotor, industria e importadores y estado nacional”, dijo Lamas.
“Con respecto al interior del país, las provincias que más crecieron con respecto a septiembre fueron Catamarca, Salta y San Juan. Y en los primeros 10 meses fueron Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Santa Fe”, finalizó.
En el análisis de los modelos que lideran las ventas de segunda mano, el ranking tuvo sólo una variación entre dos productos de Ford. El SUV Ecosport subió del noveno al octavo lugar generando que el Ford Fiesta retroceda una posición. Sin embargo, el crecimiento de otros modelos sobresalió del promedio alcista de todos en general.
El Volkswagen Gol y su evolución al Trend siguieron dominando el mercado aunque fue el segundo modelo que menos creció de septiembre a octubre con un crecimiento del 4,7%. La pick-up Toyota Hilux mantuvo el segundo lugar con un crecimiento del 9,1% por delante del Chevrolet Corsa/Classic, que creció en un mes un 4,8% y quedó en similar condición que el líder de ventas.
En cambio, las dos pick-up medianas que mes a mes se disputan el cuarto y quinto puesto tuvieron mejoras dispares. La Volkswagen Amarok mejoró sus números más que la Toyota Hilux con un crecimiento del 9,3%, mientras la Ford Ranger quedó algo relegada en la suba ya que el alza fue del 7,04%.