San Juan 8 > País > Proyecto

Qué argumentaron los diputados sanjuaninos que votaron en contra

Marcelo Orrego, Graciela Caselles y Walberto Allende votaron en contra del proyecto.

El debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llegó este jueves al recinto de la Cámara de Diputados, en una maratónica sesión que se prevé que se extenderá hasta la mañana del viernes. En pleno tratamiento, las proyecciones indican que la mayoría de los legisladores respaldarían la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo, aunque a última hora continúan las negociaciones entre los distintos bloques y la definición de los “indecisos” será clave.

Te puede interesar...

Leé también: Una organización sanjuanina acompañó a 544 mujeres que decidieron abortar

Hasta el momento tres diputados por San Juan votaron en contra y estos fueron sus argumentos:

Marcelo Orrego habló a las 13.44 del jueves e hizo referencia a tres puntos legales entre los que se destacó la objeción de conciencia y el derecho a la vida desde la concepción. Dijo que era paradójico tratar el proyecto el día de los derechos humanos y señaló que los fenómenos (haciendo alusión a las palabras del ministro de Salud de la Nación) son los que tuvieron la posibilidad de nacer como Belgrano, Favaloro y Maradona.

Walberto Allende habló pasadas las 19 y dedicó gran parte de su discurso a pegarle al ministerio de Salud de la Nación por sus dichos de que el niño por nacer es un "engendro". Habló del plan mil días y de que una encuesta hecha en San Juan señala que más del 80% de los sanjuaninos están en contra del aborto.

allende.jpg

Graciela Caselles habló pasada la medianoche e hizo referencia a su inclinación por defender las dos vidas y el derecho de los niños discapacitados. Puso de ejemplo a su hija de 16 años que tiene síndrome de down quien le preguntó los otros días si ella (Caselles) era feliz con ella (su hija) se refería al vínculo indeclinable entre madre e hija.

graciela casselles.jpg

Mientras que el diputado Francisco Guevara en comunicación con Canal 8 argumentó que votaría a favor del proyecto y enfatizó sobre la importancia de dejar de lado sus creencias personal y su formación personal y aclaró que ponía por encima un análisis criterioso.

"En ningún momento la ley viene a imponer u obligar a alguien a abortar, viene a visibilizar una problemática" apuntó quien supo meterse en el centro de la escena por ser el único legislador de San Juan en tener dicha postura. "Nadie quiere que una mujer llegue a esta situación pero hay que trabajar para que no exista la ilegalidad" resaltó. Además, el diputado oficialista habló de la existencia de una generación, de la cual se siente parte, en la que existe una demanda por la educación sexual