San Juan 8 > San Juan > mujeres

Una organización sanjuanina acompañó a 544 mujeres que decidieron abortar

Las Hilarias dieron a conocer los datos en el marco del debate sobre la legalización del aborto. Hoy serán parte de una vigilia enfrente de la Legislatura.

sanjuan8.com habló con Lidia Furlani de Las Hilarias y en la previa del debate contó que durante este atípico año de pandemia crecieron las consultas y llamadas. Es que esta organización desde 2014 atiende, asesora y acompaña a personas que quieren información sobre la interrupción del embarazo.

Te puede interesar...

Leé también: En San Juan, cada 10 días, una niña ingresa a una sala de parto

Desde enero a septiembre, las 11 mujeres que son parte de este grupo atendieron 977 llamadas, realizaron 610 talleres (contexto de acompañamiento virtual o presencial en el que se profundiza sobre los accesos a los medicamentos que permiten un aborto. “De esas 610 personas gestantes, 544 llevaron adelante el aborto”, explicó Lidia Furlani a este diario.

En cuanto a algunos de los casos que llegaron a atender dijo que son mujeres que ya son madres e incluso en algunas de las situaciones puntuales muchas estaban usando algún tipo de método anticonceptivo. “Para decidir abortar entran múltiples factores y a pesar de lo que se cree, esta es una decisión muy pensada”, agregó una de las Socorristas en Red.

hilarias.jpg

Las Hilarias en contexto de pandemia tuvieron que modificar los talleres que realizan ya que años anteriores era de manera presencial y en estos meses, la virtualidad tomó fuerza y a pesar de la distancia física asegura que incrementaron las consultas. “En los talleres se explica sobre el acceso a ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y hablamos sobre las barreras que hay en San Juan para acceder al sistema de salud”, agregó Furlani.

En cuanto a la antesala de quienes participan de estos talleres, dijo que el acompañamiento comienza con un llamado a la línea pública en donde una de las socorristas registran datos como por ejemplo, la última menstruación y una vez finalizada se deriva al taller grupal en cual participan hasta 8 personas.

Después del taller cada socorrista hace el seguimiento a mujeres que solicitaron la información. El medicamento se gestiona de manera individual. “Las guiamos sobre los síntomas y estamos atentas a aquellos que son alertas”, añadió.

Las Hilarias tienen principal atención a las poblaciones vulnerables que ellas las dividen en niñas de 11 a 14 años y adolescentes de 14 a 19años. “En Argentina cada 3 horas una niña es madre y en un mundo justo esto no sucede”, interrumpe. Otros de los grupos que son considerados vulnerables son las mujeres que viven en zonas alejadas o que residen en villas, como así también aquellas que no tienen redes de contención.

“Están dadas las condiciones para conseguir la media sanción y este el momento y es ahora”, finalizó Lidia.

hilarias numero.jpg

Vigilia en san Juan

Desde las 19 las diferentes organizaciones se congregarán en Avenida Libertador y Las Heras para exigir por el derecho al aborto. Las Hilarias entregarán folletería y estarán asesorando a quienes soliciten información.

Congreso de la Nación

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

La sesión especial se realizará desde las 11 en forma presencial, aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgo para el coronavirus -por edad o enfermedad- que lo hagan en forma virtual, en tanto se esperan marchas a favor y en contra en las adyacencias del Congreso.