San Juan 8 > País > Cámara de Diputados

Presupuesto 2023: inicia la discusión en el Senado para probarlo a fin de mes

Mañana miércoles se reunirán en comisión. Los gobernadores van a seguir presionando por mayores fondos para subsidio al transporte. Aún no se confirmó la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará esta semana a discutir el Presupuesto 2023 que llegó de la Cámara de Diputados con 180 votos afirmativos y solo 22 negativos.

El llamado a la comisión trascendió entre los legisladores que la conforman para este miércoles teniendo en cuenta que ya había programado un plenario de la Comisión de Presupuesto junto a la de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Aprovechando la estadía en Buenos Aires, seguirán solo los legisladores encargados de debatir la “ley de leyes”.

Te puede interesar...

Además, la reunión del plenario servirá para que los senadores que representan a las provincias puedan volver a pedir una ampliación de los fondos para el transporte público. En Diputados lograron un incremento en las partidas, pasando de los $66.000 millones iniciales que dispuso el ministro Sergio Massa a los $85.000 millones que, según declaraban los legisladores, funcionaba como piso, ya que señalan que el monto no es suficiente.

Para lo que será el primer encuentro aún persisten algunas dudas de importancia. La primera es si asistirá el ministro de Economía -algo poco usual que vayan los ministros- por lo que se especula con la posibilidad que la presentación quede a cargo del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

Otro punto a dilucidar es qué van a hacer los legisladores de Juntos por el Cambio que desde hace meses tomaron la decisión política de no asistir a ninguna de las comisiones como estrategia política para no convalidar ninguno de los proyectos del oficialismo. “Congelar todo lo que se pueda hasta el próximo gobierno”, es la consigna que circula entre los y las senadoras del interbloque de la oposición. El problema es que la discusión del Presupuesto tiene por detrás el reclamo de los gobernadores y aunque casi ninguno representa políticamente a su provincia de origen ya que la mayoría de los distritos son gobernados por el peronismo, de todas formas los Jefes de Estado suelen hablar con los legisladores para establecer prioridades en conjunto.

Las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno destacan una previsión de aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit fiscal del 1,9%, una suba del tipo de cambio oficial del 62% (un tipo de cambio promedio de $218,90 por dólar, para llegar a diciembre a $269,90, una inflación promedio del 60% y un gasto total de casi 29 billones de pesos.

Entre las definiciones del presupuesto que hizo el ministro Massa en Diputados destacó que habrá una reducción de la prisión tributaria del 0,18%: “El 2022 la presión tributaria va a dar 23,95% del PBI y el 2023 proyectado dará 23,77%”, dijo. Igualmente, aclaró que estos números se mantendrán “salvo que se modifiquen los tributos en este debate”.

Un detalle no menor es que a la hora de mirar la recaudación del Presupuesto, en el Senado está a la espera de ser aprobado la prórroga por cinco años a un paquete de tributos y la idea es hacerlo en la misma sesión en la que se trate el Presupuesto. Específicamente, la prórroga incluye Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

La intención de algunos legisladores es que se trate Presupuesto y el paquete impositivo, pero algo que parece poco probable por varias razones que todas convergen en lo mismo: aunque buena parte de la discusión del programa de gobierno ya se hizo en la Cámara de Diputados, convertiría a la sesión del Senado en un encuentro similar al de la Cámara Baja, con más de 20 horas de debate de manera innecesaria.

A esto se le suma que, aunque el senador José Mayans no va a estar presente porque se sigue recuperando, el oficialismo logró recuperar a Maurice Closs y, junto a sus socios habituales los senadores Magdalena Solari Quintana, Alberto Weretilneck y Clara Vega, alcanza los 37 miembros necesarios para obtener el quorum y la posterior aprobación del Presupuesto 2023.