"
San Juan 8 > País > operativos

Ordenaron nuevos operativos en la causa de "El Croata"

La Justicia pidió acceso a las cámaras de seguridad de las distintas entidades bancarias

En el marco de los allanamientos ordenados por la justicia federal y con intervención de Aduana y Policía Federal (PFA), que viene llevando adelante el Gobierno en la causa que investiga la operatoria del dólar blue y que tiene como principal acusado a Ivo Rojnica, alias “El Croata”, se ordenó obtener registros fílmicos de 8 bancos.

Así, la Justicia pidió acceso a las cámaras de seguridad de las distintas entidades bancarias a los efectos de obtener imágenes de las personas que accedieron a las cajas de seguridad de la cueva de El Croata. El fin es identificar a quienes entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro.

A tal fin, se realizaron allanamientos en los siguientes bancos:

Te puede interesar...

  • ICBC
  • BBVA
  • Ciudad
  • Santander
  • Macro

¿Qué busca la Justicia?

Lo que se investiga, más allá de la venta ilegal de divisas, es si existe un entramado delictivo mayor que podría incluir: la creación de sociedades para fugar al exterior dinero no declarado ante la AFIP, la sobrefacturación de importaciones y el presunto lavado de activos.

En ese sentido, también están en la mira agencias de turismo que “inflaban” el precio de los paquetes turísticos para acceder a una mayor cantidad de divisas a la cotización oficial. Sospechan además que se simularon operaciones de importación de bienes que no incluían mercadería, y finalmente investigan la subfacturación de exportaciones. Todas maniobras para aprovechar la brecha cambiaria que actualmente supera el 150%

FUENTE: Télam