San Juan 8 > País > dólar

Luego de varios días en caída, el dólar blue volvió a subir

El tipo de cambio paralelo y los financieros avanzan entre $3 y $9; el índice elaborado por el JP Morgan vuelve a traspasar una barrera.

Tras haber bajado $44 en las últimas cuatro ruedas, hoy el dólar blue retoma la tendencia alcista. Con la expectativa puesta en las medidas económicas que anunciará mañana el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, los tipos de cambios libres registran alzas de hasta $9 y el riesgo país vuelve a superar los 2400 puntos básicos.

El tipo de cambio paralelo se vende en las cuevas de la city porteña a $285, una suba de $3 frente al cierre anterior (+1%). Se trata del primer avance que registra el dólar blue luego de que se empezó a correr el rumor de que Massa tomaría el mando del Palacio de Hacienda: el jueves pasado cayó $12; el viernes, $18; y ayer, $14. Aun así, continúa $45 arriba frente a lo que marcaban las pizarras a la salida de Martín Guzmán.

Te puede interesar...

“Tras casi dos meses en los cuales el deterioro macro tomó mucha velocidad y el Gobierno no planteó más que medidas aisladas y tímidas para enfrentarla, la designación de Massa como ‘superministro de Eeconomía’ despertó ciertas expectativas de que finalmente se haya dado un golpe de timón político que permita fijar un sendero económico”, remarcó un informe de Consultatio Plus.

En ese marco, desde la sociedad de bolsa indicaron que el Ejecutivo se enfrenta cuatro desafíos. En primer lugar, la toma de decisiones que “se mantiene colegiada”. En segundo, la “pesada herencia” macro. En tercer lugar, la falta de confianza. Y por último, la tensión social como restricción al margen de acción en materia fiscal.

La misma tendencia se replica en el dólar contado con liquidación (CCL), cotización que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina. Hoy, se ofrece a $288,26, casi $9 más que la jornada previa (+3,1%) y $32 arriba que hace un mes (+12,6%). De todas formas, en los últimos cuatro días se hundió $54.

Un hombre mira las tasas en una casa de cambio en Buenos Aires, Argentina (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El dólar MEP, herramienta que les permite a los argentinos dolarizarse mediante la compra-venta de bonos, aparece en pantallas a $281,66. Representa una avance diario de $7 (+2,6%) y una escalada de $33 en un mes (+133,%).

En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se vende a $132,17 (+0,2%), valor que se utiliza como referencia en el comercio exterior. En este escenario, la brecha cambiaria es del 112%.

“La mayor duda de mercado gira en torno al dólar oficial: el Banco Central tendrá que dar señales de qué hará, así como ya lo hizo con la tasa de interés. Si el ‘Plan Massa’ incluye una corrección del tipo de cambio para buscar fortalecer las reservas internacionales, aún pagando los costos de una inflación de un piso de 30% mensual post-devaluación, un salto en los subsidios y un salto en la pobreza”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.

En el Banco Nación, el dólar oficial minorista se ofrece a $138,25. Aquellos argentinos que pueden acceder hasta los US$200 en el banco, a esa cotización deben agregarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias: da como resultado un dólar “ahorro” de $228,11. El dólar “tarjeta”, para pagar gastos en moneda extranjera, tiene un 75% de recargos impositivos. Es decir, se ubica en los $241,93.

Riesgo país, en alza

Luego de varias ruedas en verde, hoy los bonos del último canje de deuda vuelven a operar en terreno negativo. En el exterior, el Bonar 2030 presenta un descenso que alcanza el 4,3%, seguido por Global 2030 (-3,5%) y el Global 2035 (-2,1%). En consecuencia, el riesgo país avanza 17 unidades y se posiciona en 2411 puntos básicos (+0,7%).

“Si bien la reacción inicial del mercado fue sumamente positiva, se la debe contextualizar dentro de un marco de pesimismo estructural que será difícil torcer: las paridades de los bonos en niveles de default agresivo y la reticencia de los inversores a estirar duration dentro de la deuda en pesos así lo marcan”, agregaron desde Consultatio.

El cuanto a la bolsa de acciones, el S&P Merval rebota un 1%, hasta las 118.760 unidades. El panel de la bolsa porteña es liderado por Edenor (+7%), BBVA (+3,3%), Transener (+3,2%), Bolsas y Mercados Argentinos (+2,9%), entre otros.

“El fuerte rebote de los activos locales tras la designación de Sergio Massa ayudó a que el S&P Merval pudiera culminar julio con nada menos que una ganancia de 38,5% valuado en pesos y de 21% medido en dólares. Esta semana será muy importante para ver si el rebote vivido en los últimos días puede consolidarse en una tendencia alcista de mayor plazo”, consideró Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) presentan variaciones dispares. Por un lado, trepan los papeles de Mercado Libre (+2,3%), YPF (+1,9%) y Transportadora de Gas del Sur (+1,9%). Por el otro, descienden Edenor (-8,9%), Central Puerto (-2,8%) y Despegar (-2%).

Temas