"
San Juan 8 > País > precios

Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en mayo

El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) del INDEC volvió a ceder en términos mensuales. Los precios de los productos importados cayeron más de 2%.

Los precios mayoristas del Indec se desaceleró al 3,5% en mayo, la cifra más baja desde diciembre de 2021. Si bien se trató de la quinta reducción mensual consecutiva, la variación interanual no logró todavía perforar el 300%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1803140995694932229&partner=&hide_thread=false

La suba del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) construido por el INDEC fue explicada por el incremento en los productos nacionales, que treparon 4%. Dentro de estos resaltaron las subas en productos primarios (+7,3%), particularmente en petróleo y gas (+8%), cereales y oleaginosas (+9%), y hortalizas y legumbres (+39%), esta última con una importante incidencia del tomate.

Por su parte, las manufacturas nacionales presentaron un alza mensual de 3,1%. Dentro de los cinco rubros con mayor peso en este segmento, se destacaron los incrementos en sustancias y productos químicos (+4%), donde los productos farmacéuticos representan la mayor parte, y en productos refinados del petróleo (+3,7%), que tienen a la nafta y al gasoil como sus principales componentes.

Te puede interesar...

Mientras tanto, alimentos y bebidas, productos textiles, y maquinaria, todas divisiones importantes en el IPIM, presentaron variaciones por debajo del promedio general.

Asimismo, los precios de los productos importados arrojaron una deflación mensual del 2,1%, lo cual implica que no suben desde febrero ya que en marzo habían caído 1,7% y en abril no habían registrado cambios respecto del mes previo.

FUENTE: Ámbito