El relevamiento semanal de precios que elabora la consultora EcoGo registró que en la segunda semana de agosto el ritmo de avance de los precios de alimentos desaceleró en comparación con la primera semana del mes y, también, en comparación con misma semana del mes pasado.
“En la segunda semana del mes los alimentos registraron un incremento del 0,7%, marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 0,8%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,9% proyectado para el mes), el indicador se mantiene en 3,76%”, estimó el reporte.
Con los datos relevados hasta el momento, EcoGo puede estimar preliminarmente que el nivel general de precios camina en dirección a marcar 4,1% en agosto -mismo nivel que registró su indicador en julio, apenas por encima de la medición oficial-, es decir todavía a una velocidad más rápida que la de los precios de alimentos. Productos para el mantenimiento y la limpieza, servicios telefónicos y artefactos para el confort ambiental son los rubros que más aumentos experimentan en la semana, lo que explica por qué el nivel general avanza más que el de alimentos y bebidas.
Números que elabora y sigue la Secretaría de Comercio para tener el pulso del día a día de las góndolas muestran una tenencia parecida a la desaceleración en la inflación de alimentos. Los datos al jueves último mostraban precios que, en su mayoría, se calmaban en comparación con el mes pasado. Aunque sin derrumbes, por ahora anticipan variaciones similares a las de julio.
Con todo, algunos rubros llaman la atención de los funcionarios con variaciones bien por arriba del promedio. El café, afectado por factores climáticos a nivel global era número puesto, con una suba acumulada en el mes del 4,5%, bien por arriba del promedio. Productos de fiambrería y embutidos se movían arriba del 7% también en el mes y algunos productos de limpieza e higiene personal, como la lavandina y los acondicionadores, se destacaban con subas similares.
La consultora LCG, por su parte, detecta directamente un retroceso en los precios de alimentos y bebidas al que califica de “marginal”. En la segunda semana del mes, ela canasta de alimentos y bebidas que releva cayó 0,1%, consiga LCG. Sigue a una primera semana en el que se habían movido 1,3% al alza, un número nada despreciable.
“Obedece a la variación negativa de lácteos y verduras, que fueron compensadas por la subas de carnes y frutas”, analiza la consultora.