San Juan 8 > País > vacunas

López Obrador anunció a Alberto Fernández el envío de vacunas AstraZeneca

Serán más de 800 mil dosis para el próximo fin de semana.

Los presidentes de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador anunciaron el envío de 800.000 vacunas de AstraZeneca para el próximo fin de semana, cuyos principios activos fueron fabricadas en el país.

“Tenemos el compromiso de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto de hoy en que nos acompañan las representantes de sector salud de Argentina y hablar con nuestro amigo, el presidente Alberto Fernández", dijo López Obrador al inicio de su mensaje.

Te puede interesar...

"Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponderle. El acuerdo con Astrazeneca está empezando a dar frutos. Permitirá que México y Argentina tengan vacunas suficientes, así como también otros países de Argentina y El Caribe”, afirmó el mandatario azteca.

Del encuentro participan la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el empresario mexicano, Carlos Slim.

Según informaron funcionarios mexicanos, ya está terminada la producción, tras un "largo y azaroso" proceso. "La vacuna está disponible, aprobada por laboratorio de México", sostuvieron, y adelantaron que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina las vacunas que les corresponde, aunque agregaron que falta una autorización de Londres, del laboratorio AstraZeneca para liberarlas por completo.

Lopez obrador, indicó: “Tenemos el compromiso de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto de hoy en que nos acompañan las representantes de sector Salud de Argentina y hablar con nuestro amigo, el presidente Alberto Fernández".

"Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponderle”, agregó el presidente mexicano. Enfatizó en que “el acuerdo con AstraZeneca está empezando a dar frutos" y permitirá que "México y Argentina tengan vacunas suficientes, así como también otros países de América Latina y El Caribe”.

El fin de semana AstraZeneca entregará las primeras 800 mil dosis para el plan de vacunación de México cuya sustancia activa fue producida en Buenos Aires. La Unión hace la fuerza.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo "En Argentina el 25 de mayo se celebra el día de la independencia. independencia significa valerse por si mismo y con este anuncio que estamos haciendo estamos siendo más independientes. Nos permitirá que Mexicanos y Argentinos hayan unidos esfuerzos para tener vacunas nosotros y todos los hermanos latinoamericanos”.

“Celebro la independencia de poder tener nuestras vacunas y no pedirle al mundo para poder tener inmunidad. Con esa alegría celebro esta noticia”, indicó Fernández y recordó cuando días atrás había dialogado con su par francés, Emmanuel Macron, sobre la dificultad de conseguir vacunas. "En Argentina, en el laboratorio mabxience fabricamos el principio activo, pero encontramos en el laboratorio Liomont de México el lugar para terminar de producirlas y envasarlas".

Por último, Alberto Fernández expresó "América Latina Unida es invencible" y le dijo a López Obrador: “Gracias por este 25 de mayo que nos hacés vivir a los argentinos, en el que nos sentimos más independientes”.

FUENTE: ámbito.com