"
San Juan 8 > País > Congreso

Incidentes fuera del Congreso: los daños suben a $278 millones

El gobierno porteño continúa con el operativo de limpieza en las cercanías del Congreso, donde los manifestantes rompieron baldosas y bancos de hormigó.

Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad ocurridos ayer, miércoles, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, mientras dentro del recinto los senadores nacionales debatían la Ley Bases que finalmente fue aprobada tras el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, dejaron pérdidas millonarias de mobiliario y paisaje para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, hoy continuaba el operativo de limpieza intensiva en las calles adyacentes al palacio legislativo. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que el costo que tendrán las reparaciones es de 278 millones de pesos.

Según confirmaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Infobae, entre los principales destrozos en el paisaje y mobiliario urbano se destacan el daño de los canteros ornamentales, la quema del césped, el incendio de cestos fijos y los grafitis en basamento de mástil, odeones, copones y bancos.

Además, durante el recorrido de la zona afectada se constató la rotura de solado de baldosas, el piso de goma en patio de juegos, bancos de hormigón y la reja e ingreso al interior del Monumento a los Dos Congresos.

Te puede interesar...

image.png

A través de sus redes sociales, Jorge Macri estimó una cifra más de dos veces superior a la informada con anterioridad. Para el alcalde los gastos que deberá acarrear la Ciudad de Buenos Aires para arreglar los destrozos asciende a 278 millones de pesos.

“Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $ 278 millones. Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis”, enumeró.

Y ratificó que buscará que sean los propios manifestantes quienes cubran los gastos: “No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? En nuestra gestión, el que rompe, también paga”.

En el mismo sentido, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en el que informó que “denunciará los destrozos ocurridos en la Plaza del Congreso y demandará los costos del operativo, además de la reparación de los daños”.

Dentro del texto, destacaron que “ocho efectivos de la Policía Federal Argentina y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños materiales”.

“Hay 33 piqueteros detenidos, pero estimamos que habrá más”, detallaron.

El Ministerio denunció “los daños sufridos en su equipamiento, sin perjuicio de las lesiones a los efectivos de las Fuerzas, que ya son motivo de investigación por el fiscal Carlos Stornelli, quien además imputa a los autores una larga serie de delitos, como atentado y resistencia a la autoridad, intimidación pública, atentado contra el orden constitucional, estragos, etcétera”.

image.png

Durante los graves incidentes que se registraron ayer en torno al Congreso, un grupo de piqueteros prendió fuego el auto de la radio cordobesa Cadena 3, uno de los tantos medios de comunicación que se encontraba en las inmediaciones del Parlamento dando cobertura tanto a la sesión que transcurría en la Cámara Alta como a la movilización que se llevaba a cabo en la calle.

El incidente se desató pasadas las 16:30, cuando algunos de los manifestantes que se encontraban en la zona se acercaron al rodado para vandalizarlo en el marco de los incidentes desatados con los agentes policiales que participan del operativo.

Orlando Morales, el periodista que vivió en primera persona el ataque contra el vehículo, salió al aire en el programa “Viva la radio” del mencionado medio cordobés momentos después del ataque y contó, sin poder contener su angustia, cómo fue el momento en el que los protestantes se encimaron al rodado para vandalizarlo. “No lo puedo creer. Hijos de re mil puta. Me pegaron. Iba a sacar el móvil y me lo dieron vuelta. No se puede creer”, dijo el hombre, aún consternado por lo que acababa de suceder.

Mientras desde el piso los conductores le pedían al periodista que se tranquilizara, Morales no pudo ocultar su enojo y tristeza ante la situación y respondió: “No, qué tranquilo. Estos son los inadaptados. Estos son unos sinvergüenzas, unos caraduras. Encima yo estaba arriba del móvil. Me sacaron de un brazo, me tiraron al suelo, lo dieron vuelta y lo quemaron. No se puede creer”.

Como consecuencia de los incidentes ocurridos en las últimas horas en inmediaciones del Congreso, la Policía de la Ciudad detuvo a 22 personas, 15 hombres y 7 mujeres.

Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada de gas, la cual está siendo analizada por el personal especializado. Fue identificado como Cristian Fernando Valiente, con domicilio en CABA, según pudo confirmar este medio a partir de fuentes policiales.

Además, gracias al trabajo con las cámaras de seguridad, fue apresada una mujer de 36 años que estaba prendiendo fuego dos bicicletas del Gobierno de la Ciudad en la estación ubicada en Ceballos e Hipólito Yrigoyen. Todos quedaron a disposición del juzgado de turno.

Por su parte, hasta este jueves a la mañana la fuerza de seguridad porteña llevaba contabilizados tres policías lesionados, dos mujeres y un hombre.

Una de las oficiales heridas recibió el golpe de un objeto contundente arrojado desde un balcón en la intersección de la calle Salta y Avenida de Mayo, y fue derivada al Hospital Ramos Mejía con diagnóstico “traumatismo de cráneo”. En tanto, otro de los heridos sufrió una fractura en un dedo por un golpe y una de las detenidas un traumatismo en un pie.