San Juan 8 > País > renta inesperada

Fernández y Guzmán anunciaron el proyecto de ley de renta inesperada

La renta inesperada está destinada a quienes generaron ganancias extraordinarias a causa de la guerra en Ucrania.

El Gobierno anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley para cobrar un impuesto a la renta inesperada dirigido a las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Se diseña un instrumento que es una sobrealícuota que se aplica al impuesto a las Ganancias a las sociedades de capital que aplica a un ejercicio, el fiscal del 2022 que es lo que está afectado por la guerra", explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Te puede interesar...

Al participar de la presentación del proyecto de Ley en el acto que encabeza el presidente Alberto Fernández, el ministro afirmó que "este gobierno quiere que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido y llegue a todos los trabajadores y trabajadoras".

El detalle del proyecto del impuesto a la renta inesperada

De esta manera, las empresas cuya base imponible, que será la llamada "renta inesperada", sea mayor a 1000 millones de pesos y cumplan una de dos condiciones deberán pagar una alícuota del 15% junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

Esos requisitos son: que el margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 sea superior al 10% o que el aumento del margen de ganancia de este año en relación al 2021 sea del 20% o más.

Críticas de los empresarios

Se trata de una iniciativa muy criticada por el sector empresario, que consideró que "va en dirección opuesta" a "generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones".

Así lo destacó la a Asociación Empresaria Argentina (AEA) cuando se conoció la intención de oficial de implementar el gravamen. Tras el anuncio, Guzmán se reunirá con la entidad.

Por el contrario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ve con buenos ojos el impuesto ya que el alza temporal de estos instrumentos a las empresas con beneficios excesivos es una de las opciones que plantea el organismo para "reducir la carga" que suponen las ayudas públicas a los Gobiernos y en consecuencia, el déficit fiscal.

¿A quiénes afectará el impuesto a la renta inesperada?

Guzmán remarcó en abril, cuando se anunció que se armaría el proyecto, que en 2021 le hubiera correspondido pagar la renta inesperada a un 3,2% de las compañías totales. El titular del Palacio de Hacienda precisó que el criterio “se enfoca en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos” aunque señaló que eso de por sí “no es una condición única, sino una condición necesaria”.

FUENTE: A24