San Juan 8 > País > Capitales alternas

Fernández retoma su gira por las provincias y llega a las capitales alternas

El presidente estará el martes en Tucumán para ser parte de la reunión de gabinete federal.

El presidente Alberto Fernández retomará el próximo martes las giras por las provincias con la quinta reunión del gabinete federal que se realizará en la ciudad tucumana de Monteros, en cumplimiento con la ley que establece 24 capitales alternas en todo el país.

Fernández visitará la ciudad de Monteros, Tucumán, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y ministros nacionales, en el inicio de la segunda etapa de la gestión tras las elecciones de renovación parlamentaria celebradas el pasado 14 de noviembre.

Te puede interesar...

La reunión del gabinete federal será efectuará justamente en una de las ciudades elegidas para ser una de las 24 capitales alternas, tal como quedó establecido por ley sancionada en noviembre del año pasado.

Al respecto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, informó días sobre la visita del Presidente, tras una reunión que mantuvo con Manzur, mandatario provincial en uso de licencia.

"Hablé con el jefe de Gabinete sobre la inauguración del importante edificio del Centro Judicial Monteros, en el que se ha venido trabajando desde hace tiempo. Junto con el intendente de esa ciudad, Francisco Serra, hemos invitado al Presidente y a varios ministros. Hasta ahora nos confirmaron la presencia del primer mandatario nacional y de casi la totalidad de los ministros nacionales", sostuvo Jaldo a medios locales.

Esta reunión de gabinete nacional ampliado con los ministros tucumanos será "para intercambiar las gestiones y convenios que tenemos con las áreas nacionales. Tucumán nuevamente será el centro donde el Gobierno nacional va a trabajar y hacer una reunión federal fuera de la Casa Rosada", explicó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial.

La reunión en Monteros también se dará unos días después del encuentro en Santiago del Estero del Consejo regional del Norte Grande, entre 10 gobernadores de diferentes partidos políticos con Manzur y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, por lo que se prevé que algunos de esos temas de la agenda particular de esa región del país también sea tratada en la mesa de trabajo con los ministros nacionales.

Será el quinto encuentro del gabinete federal, que se inició en la ciudad fueguina de Río Grande y luego continuó en Chilecito (La Rioja), Rosario (Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (Chubut) en octubre.

Al momento de la sanción de la ley de capitales alternas, el jefe de Estado consideró que "es un paso más en la construcción de una Argentina más federal".

Esta iniciativa había sido propuesta por el Presidente en campaña, con el objetivo de "federalizar la participación" en la toma de decisiones nacionales y agilizar los encuentros entre funcionarios locales y nacionales.

"Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior", sostuvo el mandatario en aquella oportunidad.

En su creación, Fernández les propuso a los gobernadores la idea de establecer capitales móviles y rotativas para fortalecer el federalismo en el marco de una visita de campaña que realizó a Mendoza en septiembre de 2019.

"Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar 'in situ' los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", sostuvo en su momento el mandatario.

Además de definirse como "el más federal de los porteños", allí planteó su idea de "gobernar de otro modo, ser un gobierno de un presidente y 24 gobernadores que nos vamos a sentar en una mesa para resolver las urgencias de la Argentina".

Los distritos designados como capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón -Mar del Plata- (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Bariloche (Río Negro); Comodoro Rivadavia (Chubut); Concordia (Entre Ríos); Orán (Salta); Río Grande (Tierra del Fuego); General Pico (La Pampa); Guaymallén (Mendoza); y las capitales de Formosa y San Luis.

También Oberá (Misiones); Tinogasta (Catamarca); Roque Sáenz Peña (Chaco); Goya (Corrientes); San Pedro (Jujuy); Chilecito (La Rioja); Cutral Có (Neuquén); Caucete (San Juan); Caleta Olivia (Santa Cruz); La Banda (Santiago del Estero); y Monteros (Tucumán).