"
San Juan 8 > País > elecciones

Elecciones generales: ¿Cómo seguir los resultados oficiales?

Los datos sobre estas elecciones estarán disponibles en un sitio web para todo el público. Conocé cómo acceder.

Este domingo se celebró en todo el país las Elecciones Generales, en donde los argentinos debieron acercarse a las urnas para ejercer su derecho como ciudadanos. Por su parte, la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció que todo el electorado podrá seguir los resultados del escrutinio provisorio a través de un sitio web.

El escrutinio provisorio -que se realiza el mismo día de la elección- es organizado por el Poder Ejecutivo y la empresa Indra, que fue la ganadora de la licitación. Este sistema se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la DINE, pero es importante recordar que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía.

Elecciones 2023: cómo seguir los resultados oficiales

Te puede interesar...

Los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones que se realizan este domingo en todo el país podrán seguirse a través de la página oficial www.resultados.gob.ar. Además, como la DINE se encuentra en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, la información general también se podrá leer en el portal www.argentina.gob.ar/elecciones.

"En este proceso electoral, al tratarse de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas", advirtieron desde la DINE.

Por otro lado, el escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Este se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos.

La app para seguir los resultados

Además del sitio web, el Gobierno habilitó una aplicación para descargar en los dispositivos móviles, que permitirá seguir el minuto a minuto. Ingresando a la app, los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

La misma se llama "Elecciones Argentina 2023", y para obtenerla se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar desde el dispositivo a Play Store o App Store.

Buscar el nombre de la app, "Elecciones Argentina 2023".

Seleccionar "instalar".

Una vez descargada, buscar el ícono en el menú y abrirla. Allí aparecerán las "Condiciones de uso", después de leerlas, dale clic a "Aceptar".

FUENTE: Ámbito