San Juan 8 > País > Precios Cuidados

El Gobierno reclamó por el abastecimiento de Precios Cuidados

Roberto Feletti se reunió con empresarios de la alimentación para controlar costos y niveles de abastecimiento de Precios Cuidados.

En medio de la polémica interna del Gobierno por la imparable inflación, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a reunir a los principales empresarios del sector de la alimentación y les reclamó mantener los acuerdos de Precios Cuidados y garantizar su abastecimiento en las góndolas de supermercados y comercios de barrio.

A horas de que se conozca el índice de inflación del INDEC de los precios del mes de abril, que el gobierno reconoce siguen muy altos, Feletti fue el único funcionario que se mostró hablando del tema:

Te puede interesar...

Del encuentro participaron entre otros, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian y autoridades de las principales empresas de la industria láctea del país para evaluar el nivel de abastecimiento de los productos del programa +Precios Cuidados.

Feletti -uno de los funcionarios que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner- planteó la "importancia de monitorear costos y márgenes para actualizar las pautas y los precios en góndola de una forma previsible y equilibrada".

Según trascendió, por parte de las empresas hubo representantes de Sancor, Mastellone, Milkaut, Saputo, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

"Trabajaron sobre la situación del sector y analizaron el traslado de los costos, afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a los productos derivados de la leche en el mercado interno", indicaron fuentes cercanas a Feletti.

Esta mesa de trabajo es parte de los encuentros que se vienen desarrollando con las empresas de consumo masivo.

En la reunión Feletti destacó que “el recorrido que queremos emprender tiene que ver con mejorar abastecimiento de la canasta de +Precios Cuidados, reducir la brecha con los productos que están fuera de la canasta regulada y pautar senderos de precios previsibles en estos últimos, en base a información fehaciente sobre costos, márgenes y rentabilidades”.

Además, el secretario manifestó que desde el Gobierno están “dispuestos a reconocer pautas de correcciones en los precios de la canasta regulada, que garanticen el pleno abastecimiento” y les requirió un sendero futuro de precios de productos no incluidos en la canasta regulada, que sean compatibles con “costos reales y márgenes de rentabilidad razonables”.

Feletti y los controles de abastecimiento de Precios Cuidados

En base a un relevamiento realizado por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, Feletti advirtió una baja en el nivel de cumplimiento con un 65%, mientras que históricamente ese número se ubicaba en torno al 75%.

“Hasta mediados de marzo las inspecciones arrojaban buenos resultados en promedio, pero a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se produjo un menor abastecimiento de la canasta de +Precios Cuidados. Vemos una apertura importante de la brecha entre el precio regulado y el libre. Eso es algo que tenemos que corregir”, reconoció el funcionario que advirtió que aplicará sanciones a quienes incumplan los acuerdos.

“Nuestro objetivo es garantizar el abastecimiento de +Precios Cuidados y atemperar la volatilidad de los productos que están por afuera, además de achicar la diferencia entre una y otra de forma previsible y estable”.

Las empresas explicaron que estacionalmente se transita un período del año en el que la producción tiende a reducirse, pero que a partir de los próximos meses la misma se recuperará

“Queremos que los productos lleguen a las y los consumidores, por eso, que ustedes, referentes de la industria, nos confirmen que va a haber menos volatilidad de precios y mayor producción, es fundamental para la estabilidad del mercado interno”, los intimó Felleti.

Participaron por Sancor, José Ferroni; por Mastellone, Isabel Ferrarotti; por Milkaut, Diego Frietze; por Saputo, Héctor Molfino; por el Centro de la Industria Lechera (CIL), Aníbal Schaller; y por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Rubén Bonafina.

FUENTE: A24