San Juan 8 > País > gobierno

El Gobierno evalúa cambiar la financiación de la medicina prepaga

Sergio Massa, habló de la necesidad de "pensar en un nuevo modelo de sistema de salud" en el cual el cobro esté directamente vinculado "a las tasas de uso".

La semana pasada, se informó que el Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga, que, en esta ocasión, será del 13,8 por ciento para diciembre. Se trata del sexto incremento en lo que va del año y, también, el más alto, con el cual se acumula un alza de 113,8 por ciento en todo el 2022.

Tras ello, y como consecuencia de que el sector se encareció muy por encima de la inflación promedio del mismo período, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno está analizando la aplicación de un mecanismo de financiamiento para las empresas de medicina prepaga, que deben encuadrarse en un nuevo modelo de salud.

Te puede interesar...

“Hay un vencimiento del actual esquema en diciembre próximo, y hay que pensar en un nuevo modelo de sistema de salud, en el que el cobro esté asociado a las tasas de uso”, expresó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio, sobre la preocupación por los incrementos en el sector que empujan la inflación.

“Me toca trabajar en la solución; por eso, hay que desindexar la economía. Hay que cambiar la fórmula y pensar en un nuevo modelo”, aseguró Massa, debido a que los aumentos en las cuotas de las prepagas “no tienen ninguna explicación” Así, se mostró en consonancia con el cuestionamiento que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hizo en su cuenta de Twitter.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, había criticado la mandataria.

Propuesta del Ministerio de Salud bonaerense

En este aspecto, y antes de que se confirmara que la suba en las cuotas de la medicina prepaga se ubicara un 30 por ciento por encima de la inflación promedio, el Ministerio de Salud bonaerense elaboró una propuesta con eje en un programa de salud 2020-2024, a través de una ley que promueva un sistema integrado.

“Hay que recuperar la gobernanza del sistema de salud a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales de salud, bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa”, reza el documento, con la intención de hallar una solución a las alzas en uno de los rubros más vitales para los ciudadanos.