San Juan 8 > País > Pymes

Destinaron $300 millones para capacitar a las pymes

Las empresas podrán presentar sus proyectos de capacitación en el programa hasta el 31 de octubre.

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una nueva convocatoria para el Programa de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa, al cual destinará $ 300 millones durante este año, a través de la resolución 41/2022 de la Secretaría Pyme publicada hoy en el Boletín Oficial.

La nueva convocatoria permitirá el reintegro de hasta el 100% del costo de la inversión en capacitación –una vez ejecutado el proyecto y aprobada la rendición de cuentas- a través de un bono electrónico de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como el impuesto a las Ganancias o al Valor Agregado (IVA).

Te puede interesar...

Las empresas, que deberán contar con certificado Mipyme, podrán presentar sus proyectos de capacitación en el programa hasta el 31 de octubre, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) disponible en www.tramitesadistancia.gov.ar.

“El programa cuenta con un presupuesto anual de $ 300 millones y promueve la inversión de las mipymes en la formación de sus trabajadores y trabajadoras a partir del reintegro total o parcial del costo del crédito fiscal”, precisó hoy en su cuenta de Twitter, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

Asimismo, enfatizó que, con el mismo “no sólo seguimos fortaleciendo el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas, sino que también otorgamos oportunidades para que obtengan beneficios fiscales por capacitar a su personal”.

La capacitación estará destinada a todo el personal de pymes, grupos asociativos, emprendedores, cooperativas e instituciones de apoyo pyme.

Por su parte, la convocatoria le otorgará prioridad para los proyectos que se vinculen a la equidad de género, el desarrollo sustentable de pymes del Programa Comunidad de mentores y áreas estratégicas para enfrentar el coronavirus.

Además de las pymes, las grandes empresas también podrán participar en el programa siempre y cuando presenten proyectos a título de empresa cedente para beneficio de pymes, cooperativas de trabajo o emprendedores.

Las pymes, además de capacitar a sus empleados, podrán utilizar el financiamiento para capacitar a otras empresas de sus cadenas de valor –ya sea proveedores, distribuidores o clientes- además de poder destinarlo para incorporar equipamiento o mejorar la infraestructura para el dictado de las capacitaciones.

A través del programa, en 2021 se destinó un total de $ 299,7 millones, 99% del presupuesto previsto para ese año, que al igual que el actual era de $ 300 millones, aprobándose 758 proyectos de capacitación de 775 empresas que involucran a 17.943 participantes de todo el país.