"
San Juan 8 > País > empleo

Cambios en el empleo público: habrá una alta cada tres bajas

Además de los exámenes, establecieron prohibiciones para realizar designaciones de empleados públicos y fijaron la duración máxima de los contratos.

Desde 2025 toda persona que quiera ingresar al sector público nacional deberá aprobar un examen. El gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo régimen de contrataciones y cambió las condiciones para el acceso para empleados públicos a los estamentos del Estado.

El decreto publicado este martes en el Boletín Oficial -que además de la firma de Milei lleva la del ministro Federico Sturzenegger- exige que antes de tomar un empleado se deberá acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias. También se determinaron restricciones para realizar designaciones y se estableció la duración máxima de los contratos.

Las jurisdicciones y entidades de la administración financiera y de los sistemas de control "no podrán designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza” con las excepciones a de Universidades, Ciencia y Tecnología, Servicio Exterior y de Guardaparques.

Te puede interesar...

Empleados públicos: habrá un alta cada tres bajas

El decreto señala que cada jurisdicción podrá disponer de un alta cada tres bajas de personal. El pedido de designación deberá ser validado por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público de la Secretaría de Transformación del Estado.

Dentro de los argumentos del texto señalan la necesidad de “optimizar los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones del personal de sector público”.

La reglamentación establece que las contrataciones en el sector público serán por seis meses. “Con fecha de inicio 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de 2025”.

Días atrás, Sturzenegger compartió los datos actualizados de la reducción del empleo público. El ministro de Desregulación aseveró que 36.000 trabajadores estatales fueron despedidos este año.

FUENTE: Diario UNO