"
San Juan 8 > País > abril

Abril se viene con subas salariales y bonos: quiénes los cobrarán

Tal como está establecido, se actualizará el Salario Mínimo Vital y Móvil al igual que los jubilados.

Empieza abril y con eso llegan diferentes aumentos en tarifas, pero también se implementarán subas salariales, bonos e incrementos en las prestaciones de ANSES. Por eso, Ámbito te trae el detalle de quiénes recibirán aumentos y beneficios este mes.

Refuerzo al bolsillo: estos son los beneficios de abril

Empleadas domésticas

Te puede interesar...

Según un acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTP), a partir de este mes, aquellas personas que trabajen como personal de limpieza tendrán un aumento de salarios que irá incrementándose a lo largo de los próximos tres meses.

El primer incremento será de un 14% y corresponderá a los salarios de abril que se pagan en mayo para quienes cobran en forma mensual. El segundo, que se dará en mayo, será del 7% y el tercero será de un 6%, a partir de junio. Esto deja una suba total de un 27%.

Bonos para jubilados

Los jubilados ANSES cobrarán en abril 2023 su haber mensual actualizado en un 17,04% junto a la liquidación del segundo tramo del bono de Refuerzo de hasta $15.000. Además, quienes se encuentren alcanzados por el artículo 125 bis incorporado a la Ley 24.241, adicionarán un extra de $7215.

Además, los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten 30 años o más de servicios con aportes efectivos, cobrarán un suplemento dinerario hasta alcanzar un piso previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En la actualidad este diferencial se ubica $1.672.

Comercio

Según dio a conocer la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), abril será el mes en el que se completará la mejora estipulada del 101%. En ese contexto, los salarios básicos a cobrar en abril llegarán a los $182.700, mientras que los salarios a cobrar en febrero de $165.900. En ambos casos, incluyendo el presentismo.

El incremento salarial sellado entre la Federación gremial y las patronales consiste en un 22,9% en dos tramos remunerativos y acumulativos. La segunda parte se cobrará en abril y representará un aumento del 9,9%.

Cabe remarcar que los aumentos son remunerativos, pero las bases de cálculo serán los sueldos básicos de convenio y la suma no remunerativa del 59,5% que se estableció en mayo del año pasado. El 22,9% sumado al 59,5%del primer tramo totaliza un 82,4% en términos nominales, pero como es último acuerdo tienen una base de cálculo distinta, el incremento supera el 100% interanual.

Temas