San Juan 8 > Ovación > España

España venció a Italia y es finalista del mundial femenino

Este sábado, la selección defensora del título se medirá ante Argentina en la final del Mundial de hockey sobre patines 2022.

Este viernes, España derrotó 5-1 a Italia y accedió a la final del Mundial de hockey sobre patines femenino que se disputa en la provincia de San Juan. La selección defensora del título se medirá ante Argentina, este sábado, en la final del certamen.

El primer tiempo comenzó con España dominante. Toda vestida de azul, la selección ibérica dominaba la posesión de la bocha y se hacía fuerte en ataque con una selección italiana, vestida totalmente de blanco, que se agrupaba en defensa tratando de sobrepasar ese momento de presión inicial

Te puede interesar...

Con varias situaciones de gol en los primeros minutos de juego, España seguía dominando el partido, cuando Berta Busquets (N°2) es derribada en la zona italiana y la sanción del penal fue inmediata. La ejecución de Marta Piñeiro (N°6) fue impecable, remató directo al ángulo izquierdo de la portera Verónica Caretta, tan bien ejecutado, que a pesar del adelantamiento de la guardameta azurra, la bocha se clavó en el fondo del arco para la apertura en el marcador de las tricampeonas.

Con la desventaja de 1 a 0 en el marcador, lentamente Italia pudo ir haciendo pie en el partido, y en su primera situación de gol, tuvo la fortuna de convertir. Un desborde por la izquierda de su ataque, por intermedio de Elena Tomiozzo (N°5), que levanta la cabeza y divisa el ingreso por el centro de la zona ibérica de Pamela Lapolla (N°6) y con un remate mordido descoloca a la portera Laura Vicente Nuño, que no puede evitar el ingreso de la bocha por debajo de su rodilla derecha, para decretar el empate 1 a 1. Habían transcurrido 16´15”.

Tan bien le cayó el gol a las italianas, que fue casi un envión anímico que le permitió equilibrar las acciones del partido. Si bien España seguía siendo más peligrosa en ataque, Berta Busquets tuvo otra oportunidad muy clara, que Caretta, desparramada en su propio arco, despejó en dos ocasiones, para el alivio italiano.

De esta manera finalizó la primera parte. Con leve dominio español, aunque con la sensación de que Italia pudo equilibrar el partido en los últimos diez minutos del este primer tiempo, para que no se saquen diferencias con el 1 a 1 transitorio.

Un calco del inicio del partido, fue el segundo tiempo. Las campeonas salieron decididas a liquidar el partido y con dos goles fueron haciendo diferencias. Laura Puigdueta (N°3) se posiciona detrás del arco italiano, y con bocha dominada levanta la cabeza para esperar el ingreso de sus goleadoras, que, tal cual una daga, atraviesan la zona de Italia por izquierda o por derecha. La N° 3 española, decide descargar con Aina Florenza (N°4), y en jugada de pizarrón, conecta el remate para el segundo gol español a los 8´06”.

Italia se vio obligada a salir a buscar el empate, pero con el paso de los minutos era España quien se hacía más fuerte. No pasó mucho para que el seleccionado ibérico ratificara su supremacía, ya que a los 10´09” Marta Piñeiro ingresa a la zona, se saca la marca de encima, y descarga por izquierda una gran asistencia, para el ingreso de Berta Busquets y el tercer gol español.

A esta altura del partido el dominio de España era abrumador. Con el marcador 3 a 1 llegaron dos goles más. El cuarto fue un deja vu del segundo gol, con la jugada depizarrón de Laura Puigdueta detrás del arco asistiendo el ingreso de Aina Florenza y el 4 a 1 a los 18´31”. El último gol fue obra de Mariona Colomer a los 21´23” para el 5 a 1 final.

Este sábado, desde las 20:30 horas, España y Argentina disputarán la final del Mundial de la categoría.

Síntesis: Italia 1 – España 5

Primer tiempo

0 – 1: 9´06” – Marta Piñeiro (ESP)

1 – 1: 16´15” – Pamela Lapolla (ITA)

Segundo tiempo

1 – 2: 8´06” – Aina Florenza (ESP)

1 – 3: 10´09” – Berta Busquets (ESP)

1 – 4: 18´31” – Aina Florenza (ESP)

1 – 5: 21´23” – Mariona Colomer (ESP)