San Juan 8 > Ovación > River

Borré y las dudas sobre su continuidad en River

Dentro de la extensa novela sobre el futuro de Rafael Borré hay una sola certeza: hasta junio jugará en River. ¿Qué pasará después? Esa esa la gran pregunta que retumba en los pasillos del Monumental y que genera una gran expectativa. Porque a pesar de las suculentas ofertas que llegaron desde el fútbol brasilero y del deseo del jugador de emigrar a Europa en el corto plazo, en Núñez todavía se mantiene la ilusión de retener al goleador colombiano. Y una de las opciones podría generarle un conflicto legal más que importante.

Borré tiene contrato hasta el 30 de junio de este año y River comparte el pase con Atlético de Madrid. En agosto de 2017 abonó 3,5 millones de euros por el 50% y, en caso de renovarle su actual vínculo, está obligado a pagarle a los españoles otros 3,5 millones de euros por otro 25% de su ficha, una cifra que inicialmente debía pagar en enero de 2019 por una cláusula que se renegoció. Hoy, la Comisión Directiva no tiene precisiones sobre qué sucederá y, si el jugador decide irse a otro club, lo hará en condición de libre sin dejarle un rédito económico. Pese a eso, y desde un primer momento, Rafa siempre hizo saber que su deseo es dejar una suma de dinero aunque no renueve. Y ahora no vería con malos ojos la posibilidad de sostenerse un tiempo más en el equipo de Marcelo Gallardo hasta encontrar una propuesta que lo satisfaga por completo.

Te puede interesar...

Por respeto y gratitud, cuando Palmeiras y Gremio lo vinieron a buscar en marzo, el nacido en Barranquilla barajó como alternativa negociar un porcentaje de una futura venta o resignar una suma fija de dinero de su contrato. Pero, finalmente, optó por no partir a Brasil, un mercado que no lo seducía desde lo futbolístico, sino desde lo económico, con cifras impagables en la Argentina. Desde Porto Alegre le pusieron a disposición seis millones de dólares por la firma, dos millones anuales de salario, vínculo por cinco años y un bono por goles, según los medios brasileños. Ante la falta de respuestas, desistieron de contratarlo.

Hasta hace unas semanas, la novela tenía a los dirigentes millonarios únicamente como espectadores, pero ahora se abrió una puerta inesperada. ¿Puede Borré continuar en el club después de junio? Es la idea: Gallardo estaría encantado de retenerlo y los dirigentes harían el esfuerzo. Sin versiones oficiales sobre qué ingeniería intentarán, hoy parece haber dos opciones. La primera es renegociar su vínculo actual, ofrecerle una suma de dinero superior por las pretensiones del delantero, abonarle los 3,5 millones de euros a Atlético para quedarse con un 75% total de la ficha y venderlo al exterior más adelante para recuperar parte de lo invertido. La otra alternativa es más conflictiva: River podría esperar al vencimiento de su vínculo y quedarse con el 100% de los derechos económicos y federativos sin pagarle al club español.

Según un abogado especializado en derecho deportivo, es una maniobra que legalmente se puede hacer, pero River se expondría a un litigio y una posible condena. ¿Cómo sería el paso a paso? El futbolista queda libre, la institución le hace una oferta con un mejor contrato, firma un nuevo vínculo y se queda con el total de su pase, ya que Atlético de Madrid pierde el 50% que tenía. El problema está en que Atlético podría denunciarlo en la FIFA por generar una simulación para perjudicarlo y todo derivaría en un juicio, además de quizás romper por completo las relaciones con la institución europea.

Mientras tanto, Borré intenta mantener los pies sobre la tierra, en el club lo ven enfocado en el trabajo diario y Gallardo ya ha tenido charlas con él para aconsejarlo: la recomendación del DT, tal como ocurrió con otros jugadores que tenían ofertas para emigrar, es que se tome un tiempo prudente para pensar, analizar y decidir. Que la elección no sea en caliente ni obnubilado por las cifras exorbitantes que le presentan. Y ahora podría soñar con retenerlo.

FUENTE: La Nación