"
San Juan 8 > Mundo > Peña

Paraguay: Peña ganó y será el próximo presidente

El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, obtuvo 43,55% de los votos que le permitirán acceder al Poder Ejecutivo.

El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 81% de los votos.

Peña consigue un cómodo 43,55% de los votos sobre el 27,61% de Alegre, cuando ya se contó el 81,75% de los sufragios.

Según el Sistema de Transmi­sión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.

Asimismo, Euclides Acevedo aparece en cuarto lugar con el 1,8% y la lista del exarquero de Vélez Sarzfield José Luis Félix Chilavert obtiene 0.71%.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.

Cuando asumirá Santiago Peña

El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.

El partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años. La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.

Los 1.140 locales electorales, que albergan 12.171 mesas receptoras de votos en modalidad electrónica, abrieron sus puertas en una jornada que se extendió hasta las 17.

Estuvieron habilitados para votar 4.782.940 electores, de una población total en ese país de 7.400.000 habitantes.

FUENTE: Ámbito