San Juan 8 > Mundo > Muertos

Hallan muertos a siete presos en una cárcel donde hubo una masacre

En esta misma cárcel hubo 119 víctimas en la peor masacre de la historia en Ecuador, el mes pasado.

Siete presos fueron encontrados colgados sin vida en la misma cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil donde el mes pasado un motín se saldó con 119 detenidos fallecidos, la peor masacre penitenciaria de la historia del país sudamericano.

"Se encontraron suspendidos los cuerpos sin vida de siete #PPL (personas privadas de la libertad)", informó hoy el organismo a cargo de las prisiones (SNAI) en Twitter y agregó que los fallecidos estaban "en el área de visitas íntimas del pabellón 10" del complejo penitenciario que sigue generando titulares en el país.

Te puede interesar...

La institución no dio más información.

Hace solo nueve días, el mismo SNAI había informado que cuatro presos de esa Penitenciaría del Litoral, en la provincia de Guayas, en el oeste de Ecuador, fueron encontrados muertos, en un hecho que las autoridades investigaban hoy como un presunto suicidio.

Según informes policiales citados entonces por los medios locales, esos cuatro presos también habían sido encontrados colgados, aunque estaban dentro de sus celdas.

Esa noticia se conoció apenas dos semanas después de la masacre que terminó con casi 120 muertos y terminó de confirmar que el país vive una crisis carcelaria alimentada por una superpoblación de 30% y sufre una falta de guardias, reducción de presupuesto, corrupción y una guerra entre bandas criminales con miles de miembros y vínculos con el narcotráfico mexicano y colombiano.

En lo que va de 2021, las revueltas dejaron 237 muertos y 166 heridos.

Solo en febrero murieron 79 presos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones de tres ciudades. Entonces circularon imágenes de cuerpos desmembrados e incinerados.

Al siguiente día de la masacre, acosado por las críticas el Gobierno del presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción solo para el sistema penitenciario, lo que le permitió movilizar a 3.600 soldados y policías a los 65 reclusorios del país.

Sin embargo, este segundo hallazgo de presos muertos en la misma cárcel de Guayaquil demuestra que el problema está lejos de solucionarse.