San Juan 8 > Mundo > Bolivia

Bolivia: hubo empate en la elección y un concejal se definirá por sorteo

La fórmula que se utiliza para el reparto de las plazas terminó igualada y el azar jugará su partido. Ocurrió en el departamento boliviano de Oruro.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) resolverán a través de un sorteo qué fuerza se queda con una banca de concejal en el municipio de Santiago de Andamarca, en el departamento boliviano de Oruro, porque la fórmula que se usa para el reparto de las plazas resultó en un empate.

Te puede interesar...

En la elección de concejales del municipio de Andamarca, el 7 marzo, el MAS obtuvo 1.285 votos y por el sistema proporcional D'Hont logró cuatro de los cinco escaños del Concejo Municipal.

La división por el quinto múltiplo del total de votos le asignó a su última candidatura 257 votos, los mismos que obtuvo el MTS, detallaron el diario Página Siete y la red Erbol.

La decisión de hacer un sorteo para desempatar se tomó en reunión con representantes de las dos fuerzas, encabezada por el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira. El sorteo será el martes y se usará un sistema de bolillas.

El TED-Oruro informó que utilizará dos bolillas blancas, sin ninguna tachadura o señal para evitar cualquier susceptibilidad y el material será revisado antes por los representantes de ambas organizaciones políticas.

Se definirá entonces si la concejalía es para Jhetter Choque Choque, del MTS, o para Ninfa Mamani Copajira, del MAS.

Santiago de Andamarca es capital de la provincia de Sud Carangas, y tiene alrededor de 5.000 habitantes.

FUENTE: Telam