San Juan 8 > Mundo > alberto fernández

Alberto Fernández participará de la asunción de Gustavo Petro

El presidente mantendrá una cumbre con el nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, apenas asuma en su cargo.

El presidente Alberto Fernández participará hoy de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y luego mantendrá una reunión bilateral con el flamante mandatario, quien es el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país.

La ceremonia de toma posesión de mando está prevista a las 17 (hora argentina). Fernández llegó a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Te puede interesar...

En el marco de su estadía en Colombia, el mandatario argentino se reunió ayer con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce; y participó de un encuentro con el Grupo de Puebla.

Para hoy, en tanto, está previsto que el Presidente mantenga una bilateral con Petro, quien asumirá el cargo en lugar de Iván Duque.

Quién es Gustavo Petro

El economista y exalcalde de Bogotá de 62 años se impuso en el balotaje del pasado 19 de junio, en el que su coalición Pacto Histórico se impuso con el 50,47% de los votos de los votos sobre el político y empresario liberal Rodolfo Hernández.

El arribo de Petro es considerado por el mandatario argentino como una pieza necesaria para "convalidar la democracia y asegurar el camino hacia una América Latina integrada".

El presidente electo llega a la Casa de Nariño en momentos en que la región experimenta la presencia de administraciones de signo progresista o de izquierda, con líderes como Alberto Fernández, el mexicano Manuel López Obrador, Gabriel Boric, Luis Arce, Pedro Castillo y Xiomara Castro, una nómina que podría completarse con el casi seguro regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió en la noche del triunfo Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, donde también añadió: "Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él".

Cumbre con Xiomara Castro

En la tarde de este sábado, Fernández se reunió con su par de Honduras, Xiomara Castro. El encuentro entre los dos mandatarios se realizó en Bogotá, la capital de la nación andina y en el diálogo que mantuvieron, coincidieron en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser una "prioridad estratégica" para el fortalecimiento de la integración regional "a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos".

Los jefes de Estado expresaron también su voluntad de "poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones entre nuestros países".

"Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana", manifestó Fernández, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó la importancia de "trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos".

FUENTE: A24