San Juan 8 > San Juan

Los Juegos Sudamericanos le dieron un gran impulso al sector turístico

La ocupación hotelera en el Gran San Juan alcanzó el 84% durante el evento, dejando un impacto económico superior a los $950 millones.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la secretaria de Estado de Deportes tuvieron un balance positivo sobre la primera edición de los Juegos Sudamericano de Deportes sobre Ruedas que se desarrollaron del 26 al 12 de junio en San Juan.

La ministra Claudia Grynszpan junto al ministro Ariel Lucero, el secretario Jorge Chica y demás empresarios del sector, mantuvieron un encuentro y dieron detalles sobre el gran movimiento que impactó en la provincia tras el paso de este distinguido certamen internacional.

Te puede interesar...

De acuerdo a los datos arrojados por el Departamento de Estadísticas de Turismo, la ocupación hotelera en el Gran San Juan alcanzó el 84% durante el evento, dejando un impacto económico de $ 950.567.890,14.

Para esta ocasión, arribaron a la provincia un 80% de turistas nacionales procedentes en su mayoría de Buenos Aires y Córdoba. Por su parte, un 20% restante fueron extranjeros, en primera medida de Chile, luego Brasil, Uruguay y México, entre otros.

Según el revelamiento, un 71% de los deportistas llegaron a San Juan por primera vez para competir y lo hicieron acompañados con el equipo técnico, familiares y amigos.

Los Juegos Sudamericanos tuvieron un gran despliegue con la participación de 4000 deportistas y se desarrolló en 11 sedes distribuidas en varios departamentos de la provincia. Esto logró un alto impacto económico para el sector gastronómico, hotelero, transporte y excursiones, además de generar empleo para pequeñas y medianas empresas.

"Estamos visibilizando el turismo de reuniones, es un gran tejido social para nuestra provincia. El deporte, la cultura y el turismo sirven como diversificado de nuestra economía. Mas allá de construir identidades y una sociedad mejor, permite mover la economía a todos los sectores sociales. Gracias a los eventos tenemos turismo todo el año y más trabajo", destacó la ministra Claudia Grynszpan.

En esta misma sintonía, el empresario del rubro hotelero, Raúl Varese, dijo “estamos muy contentos con este tipo de eventos, ya que se genera un gran desafío para los hoteleros. Esta política de estado debe permanecer ya que se mejora la calidad de los servicios y se llega de forma federal a toda la provincia".

El sector artístico también estuvo presente en la competencia deportiva. “Fue una responsabilidad grande componer, producir y grabar la canción del Sudamericano. Encontramos en esta canción esa pasión que sentimos por el deporte y la música. San Juan está a la altura de todo, en todas sus ramas”, señaló el músico Leo Quiroga.