San Juan 8 > Información General > Villa Mascardi

Villa Mascardi: se registró una nueva ola de ataques

Grupos autodenominados mapuches realizaron actos de vandalismo tras el operativo de desalojo que se llevó a cabo en Villa Mascardi.

Tras el operativo que se llevó a cabo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó con siete personas detenidas y varios menores de edad resguardados, este entre el martes por la noche y la mañana del miércoles se registraron ataques de grupos autodenominados mapuches en Villa La Angostura y Esquel.

Hoy amaneció vandalizada la Capilla Nuestra Señora de la Asunción. La puerta principal fue quemada y en el frente del lugar, se realizaron pintadas con las consignas “basta de imposiciones”, “mapuches resiste” y “Remu Lafken resiste”.

Te puede interesar...

Según el Padre Julio, párroco de la capilla de Villa La Angostura, “quisieron quemarla, no pasó a mayores, pero es una alerta para la comunidad”. En diálogo con TN, el hombre afirmó que es “la primera vez” que vivió un hecho de semejante vandalismo y que “en el centro también tenemos un iglesia evangélica pintada”.

Ataque mapuche: bloqueo al tren La Trochita

En Esquel, Chubut, un grupo de mapuches también bloqueó el avance de la Trochita, el tradicional tren de carga de la Patagonia. Se interpusieron al paso de la formación con sus banderas al grito de “la lucha sigue y sigue el pueblo mapuche vive”.

Otro ataque tuvo lugar en el Parque Nacional los Alerces, también provincia de Chubut, donde se denunciaron actos de vandalismo en la cartelería pública de la zona. Según las autoridades, se realizaron pintadas con leyendas mapuche.

Villa Mascardi: un grupo de encapuchados quiso tomar la ruta 40 otra vez

Por otro lado, en la noche de este martes, se vivió otro tenso momento en Villa Mascardi cuando un grupo de unos 40 encapuchados bajó de la montaña, a la altura de Ruca Lauquen, e intentó cortar la Ruta 40 a menos de un día de haberse realizado el desalojo de mapuches donde se ubicaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu

En un rápido accionar, las fuerzas locales actuaron y liberaron la zona. “Bajaron de la montaña 40 encapuchados”, contó a los medios Diego Frutos, el dueño de la estancia La Cristalina, y agregó además que “algunos se habían venido de Bariloche -parece que- a apoyarlos”.

FUENTE: A24