El contenido que tiene como protagonista a Lospennato muestra a una candidata, por momentos, con la mirada perdida. También se ve que la persona tiene movimientos lentos, otra de las características de un video hecho con IA según el MIT.
Además, tanto Macri como Lospenatto desmintieron en sus cuentas oficiales de X la veracidad de estos videos.
La circulación de estos contenidos hechos con IA generó la presentación de una denuncia formal por parte de Ezequiel Jarvis y Matías Giampaolo, apoderados de la alianza electoral “Buenos Aires Primero”, que encabeza Lospennato. Tras la denuncia del PRO, el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires emitió una resolución en la que ordena retirar las publicaciones de la red social X.
Por último, la mayoría de las cuentas que difundieron ambos videos son las más reposteadas y likeadas por el presidente de la Nación, Javier Milei.
Consejos para identificar si un video fue generado con inteligencia artificial
1- El diablo está en los detalles. Para saber si un video fue creado con inteligencia artificial se recomienda afinar el ojo y buscar detalles. Esto fue lo que se hizo arriba con los videos de Macri y Lospennato.
2- Volver a las fuentes. Si se encuentra con un video cuya autenticidad genera dudas, un buen primer paso es buscar su fuente original. En estos casos no la había.
3- Chequear las cuentas de los involucrados. Ambos políticos del PRO habían desmentido rápidamente los contenidos.
4- Observar el ecosistema digital. Identificar quiénes son las cuentas que están tuiteando los videos, con qué sentido y si repiten los copies en sus mensajes. Todos los usuarios, en este ejemplo, apuntaban a que se vote a Adorni en las elecciones.
5- La lectura crítica no pasa de moda. La desinformación puede tomar distintos formatos pero algo que siempre tiene en común es que apela a nuestros sentimientos o emociones más que a nuestra razón. Tener cuidado cuando aparecen videos con mensajes de este tipo es otro consejo útil.