"
San Juan 8 > Información General > diabetes

Un estudio logró revertir patologías causadas por la diabetes

Los daños pudieron ser revertidos a partir de compuestos naturales en un trabajo realizado en ratones por investigadores cordobeses del Conicet.

Patologías secundarias causadas por la diabetes, como la hipertensión arterial, cataratas o problemas renales, pudieron ser revertidos a partir de la administración de compuestos naturales en un trabajo realizado en ratones por investigadores cordobeses del Conicet y la Universidad de Río Cuarto, se informó oficialmente.

"Nuestros hallazgos brindan la primera evidencia clara de que el tratamiento con ácidos fenólicos desactiva un mecanismo molecular que pudimos describir en estudios anteriores y evita el desarrollo de patologías secundarias a la diabetes mellitus en un modelo de rata", indicó el doctor en Biología César Casale, investigador del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS) que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

"Estos resultados pueden formar la base de un nuevo enfoque terapéutico", subrayó el biólogo, según informó la agencia de divulgación científica CyTA, de la Fundación Leloir.

En las personas diabéticas, "el exceso de glucosa toma una vía secundaria, forzada por la situación de la gran disponibilidad de glucosa, y se transforma en sorbitol. Este metabolito es la causa, entre otros efectos, de la muerte celular", explicó Casale.

La formación de sorbitol (alcohol de azúcar) se acelera alrededor de doce veces ya que se activa una proteína que se llama aldosa reductasa (AR) al unirse con otra proteína, llamada tubulina, indicaron desde la agencia CyTA-Leloir.

En estudios in vitro, los investigadores buscaron inhibir la unión entre estos dos proteínas para que no se acelere la formación de sorbitol, que es el causante de daños en las células, como cataratas, hipertensión y enfermedad renal.

Con este objetivo, realizaron pruebas con diferentes ácidos fenólicos (un compuesto vegetal) y constataron que seis derivados fueron capaces de lograr la inhibición y permitieron, entonces, reducir los niveles de sorbitol.

“Los resultados en pacientes con diabetes fueron sorprendentes”

A raíz de estos resultados, los científicos sometieron ratas diabéticas al consumo por vía oral de diferentes ácidos fenólicos y, según indicó Casale, "como esperábamos, los tres compuestos probados fueron capaces de revertir todos los parámetros estudiados; los resultados fueron sorprendentes".

La administración de los ácidos fenólicos logró prevenir en los animales con diabetes la formación de cataratas, alteraciones en deformabilidad de los glóbulos rojos, enfermedad del riñón e hipertensión arterial, tal como se describe en la revista "Journal of Physiology and Biochemistry".

Tras obtener estos resultados preliminares, Casale explicó que, para poder poner a prueba los ácidos fenólicos en humanos, es necesario realizar más estudios preclínicos y, de resultar positivos, los experimentos deben realizarse según los protocolos de bioética y seguridad que establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Esta patología se diagnostica con niveles elevados de azúcar en sangre, mayores a los límites normales. Si bien existen diversos tipos, la diabetes tipo 1 suele ser la que afecta a los niños y adolescentes. Pero, ¿qué es lo que la origina? Lo que produce esta enfermedad es la falta de insulina, elemento fundamental para hacer ingresar la glucosa que aportan los alimentos desde el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo y transformar esos nutrientes en energía.

Esta hormona es producida y secretada por las células beta del páncreas. En el caso de la diabetes tipo 1 existe una destrucción autoinmune de las células beta. ¿Qué significa esto? Que el organismo no las reconoce como propias y el páncreas deja de producir insulina.

Se desconocen cuáles son las causas exactas que desencadenan esta enfermedad. Sin embargo, los niños con diabetes tipo 1 presentan factores genéticos predisponentes y algún gatillo como ciertos virus u otros factores que todavía están en estudio, podrían favorecer y desencadenar esta enfermedad.

Al no poder prevenirse, es de vital importancia tener en cuenta los siguientes síntomas para una detección temprana: pérdida de peso, aumento del apetito, necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, fatiga y visión borrosa.

Quienes son más propensos a desarrollar la enfermedad

Tener más de 45 años, antecedentes de padres o hermanos con diabetes, exceso de peso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, y mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

Cuidados y prevención

El 50 % de los pacientes que tiene esta enfermedad ya sufre complicaciones establecidas en el momento del diagnóstico sin saberlo, por eso son tan importantes los análisis de sangre y los chequeos anuales.

La alimentación es el otro punto esencial para controlar los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo la ingesta de harinas y azúcares refinados, y aumentando la cantidad de verduras, carnes magras tanto de vaca, pollo y pescado, así como la preferencia de semillas y frutos secos y lácteos descremados.

Controlar el peso, al igual que el colesterol y la presión arterial, y beber un mínimo de dos litros de agua por día, disminuir el consumo de sal, y fraccionar la alimentación en 4 comidas y dos colaciones.

Una mejor calidad de vida se logra no sólo con una buena alimentación sino también con evitar el sedentarismo y en ese sentido, la OMS recomienda que los adultos entre 18 y 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, y prevenir la diabetes.

FUENTE: A24