San Juan 8 > Información General > Revolución Federal

Revolución Federal: ordenaron liberar a todos los detenidos

La Cámara Federal dio lugar al pedido de excarcelación de los detenidos de Revolución Federal.

La Cámara de Casación Penal confirmó este martes que se liberará a los cuatro detenidos de Revolución Federal. Se trata de Jonathan Morel, Gastón Guerra, Leonardo Sosa y Sabrina Basile.

Los integrantes de la Sala I del tribunal sostuvieron que no existen elementos objetivos que permitan sostener que los miembro de Revolución Federal puedan entorpecer la investigación o fugarse estando en libertad.

Te puede interesar...

Los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones sostuvieron que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

"Luego del estudio de las actuaciones podemos concluir que no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado", sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

A través de cuatro fallos, uno por cada uno de los imputados, los camaristas revocaron la decisión del juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que había rechazado excarcelarlos por considerar que podían entorpecer el curso de la causa.

"En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos", sostuvieron los jueces del tribunal de apelaciones en el fallo con el que dispusieron la excarcelación Morel.

Ese argumento se repitió en cada una de las resoluciones, a pesar de que todas tienen sus particularidades: en el caso de Basile, por ejemplo, los jueces sostuvieron que cuando se enteró que había una orden de detención con su nombre "compareció voluntariamente a la mesa de entradas del Juzgado, poniéndose a disposición de la justicia".

La investigación de la fiscalía contra Revolución Federal

Para el fiscal Pollicita, Revolución Federal “se terminó constituyendo, en el actual contexto de crisis económica y financiera, en uno de los actores que sembraron en la sociedad la escalada de violencia y odio, cuyo acto más trascendente resultó ser el atentado a Cristina Kirchner".

En el dictamen en el que solicitó las detenciones el pasado 20 de octubre, Pollicita entendió que "la actividad de la agrupación causó temor y alteró la tranquilidad de la sociedad y de las autoridades nacionales".

"Llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor", sostiene la imputación fiscal contra los integrantes de Revolución Federal.

La fiscalía advirtió que "concretamente se pudo corroborar que a través de la agrupación Revolución Federal en el período reseñado (al menos desde mayo de 2022) los nombrados alentaron e incitaron a la persecución y al odio contra determinadas personas a causa de sus ideas políticas".

La declaración de los detenidos de Revolución Federal

El juez federal Martínez de Giorgi tomó declaración a los cuatro detenidos de Revolución Federal, Sabrina Basile fue la primera que testificó. A su turno, la hija de la gloria de Racing negó haber cometido delitos, confirmó que se relacionó con la organización en julio pasado y aseguró que participó de distintas manifestaciones con el solo objetivo de "ejercer su derecho a la protesta".

La psicoanalista solicitó su excarcelación y pidió que se resuelva el planteo de modo urgente porque es, de los tres hijos del septuagenario entrenador, la que se ocupa del cuidado de su padre. Por último, aseguró que el funcionamiento de Revolución Federal era anárquico y negó tener vinculación con las personas imputadas en la causa en la que se investiga el atentado a Cristina Kirchner.

Horas más tarde, Jonatan Morel afirmó que él no tuvo “la culpa” de que “un loco” haya querido matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner y rechazó las acusaciones en su contra.

“No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la vicepresidenta”, aseguró Morel durante la exposición que hizo, en la que se refirió a cómo era la vida interna de Revolución Federal y al tenor de sus manifestaciones públicas.

El abogado Tomás Fraga Cepeda reveló que Morel respondió todas las preguntas que se le hicieron, que entregó las claves de sus dispositivos móviles. Por su parte, los otros dos detenidos de Revolución Federal, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, se habían negado a declarar.

FUENTE: A24