San Juan 8 > Información General > Neumáticos

El Gobierno analiza liberar la importación de neumáticos

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con empresas y sindicatos. Mañana habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo para destrabar la tensión.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos en medio de la tensión por el conflicto salarial que paralizó la producción en las terminales más importantes del país. Sin aún una solución, este miércoles las partes volverán a encontrarse en el Ministerio de Trabajo donde Claudio Moroni los recibirá para destrabar el conflicto.

La reunión será a partir de las 14, confirmaron fuentes oficiales y en el caso de no resolverse el conflicto, el Gobierno abriría las importaciones de neumáticos para resolver el faltante, confirmaron a este medio.

Te puede interesar...

Al cónclave que ya había pautado el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, con las empresas y los gremios se sumó Massa y también el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

"Vemos una situación que nos llama la atención que es el crecimiento de las medidas cautelares para importación desde que se inició el conflicto, es llamativo. La Aduana como parte de este equipo ha tomado la decisión de hacer una auditoría y retener el stock", explicó el titular de la cartera económica en la reunión, según puso saber este medio.

Liberación de stock

Y anunció: "Todo el stock detenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para ver de ese stock que les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disposición de las autoridades para que puedan seguir produciendo".

En ese sentido, Massa cuestionó: “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”. Según estimó, con la cadena de producción paralizada se pueden perder 40 millones de dólares por día.

Estuvieron presentes en Economía la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica), quienes pidieron el cara a cara con Massa.

De parte de las empresas, acudieron representantes de Pirelli, Fate y Bridgestone en calidad de miembros de Afac, en tanto que por Adefa participaron Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

FUENTE: A24