El día que Chiche Gelblung gastó US$4000 para recrear la autopsia a un alien
Entre los logros periodísticos de Samuel Chiche Gelblung, el más recordado fue la recreación del marciano del famoso incidente Roswell, cuando un supuesto OVNI se estrelló en un rancho de Roswell, en Nueva México, el 2 de julio de 1947.
El programa televisivo fue el famoso Memoria, en Canal 9, que en sus comienzos se dedicaba casi exclusivamente a los fenómenos paranormales. Su verdadero boom llegó en 1995 cuando, después de que en otro canal habían pasado un supuesto documental “verídico” de la autopsia del famoso “extraterrestre de Roswell”, él hizo lo mismo en el estudio de televisión.
Su intención fue desenmascarar esa historia, que era completamente falsa: la primera gran “fake news” de la historia de la televisión, que hace tres décadas era llamada simplemente “hoax” (engaño).
El video, supuestamente de carácter “científico e histórico”, duraba 17 minutos y, aunque tenía muchos detractores, hasta el momento nadie había podido probar que era absolutamente falso. El primero fue Chiche Gelblung, que en su programa recreó el cuerpo del supuesto extraterrestre y comprobó cómo se falsificó la historia.
Según él mismo contó después, su programa se mostró incluso en universidades de Estados Unidos y otros lugares del mundo para enseñar a los estudiantes de Periodismo cómo debe chequearse una noticia antes de su publicación.
FUENTE: TN