"
San Juan 8 > Espectáculos > Cacho Garay

Cacho Garay se sienta este viernes ante la jueza y arriesga una pena de hasta 26 años

La audiencia será para definir si el humorista Juan Cacho Garay (68) continúa detenido con arresto domiciliario, tal como pidió el fiscal del caso, o recupera su libertad, como solicitó el abogado defensor.

El próximo viernes, Cacho Garay (68) tiene una cita con la Justicia. El reconocido humorista acusado de un puñado de delitos contra su expareja, incluyendo un abuso sexual, sabrá si continúa detenido por la investigación de violencia de género o si recupera su libertad.

El martes pasado, el fiscal de Violencia de Género Daniel Carniello solicitó la prisión preventiva contra Juan Antonio Garay. Para el investigador judicial, el acusado debe continuar detenido ya que arriesga una condena que no es excarcelable -de 6 a 26 años de pena- y si queda libre corre riesgo la integridad de la denunciante y además puede llegar a entorpecer la investigación.

Al mismo tiempo, el abogado defensor Daniel Romero reclamó la libertad de su cliente asegurando que no hay elementos suficientes en la causa y también planteó nulidades en las pericias psicológicas y médicas que, a priori, avalaron el relato de la bailarina Verónica Macías.

Te puede interesar...

La jueza María Alejandra Mauricio será quien dirima la cuestión el próximo viernes a las 9, fecha en la que se citó a las partes para que amplíen sus argumentos y la magistrada pueda tomar una decisión al respecto. Mientras tanto, Cacho Garay continúa arrestado en el domicilio de su hermana ubicado en Coquimbito.

El detalle de los delitos

En los primeros días de abril trascendió una denuncia por violencia de género que Verónica Macías hizo contra su esposo, Cacho Garay. En un principio la mujer habló de amenazas pero luego profundizó sobre otros delitos por los cuales habría sido víctima durante la docena de años que estuvo en pareja con el famoso humorista. Con este relato y otras pruebas en sus manos, el fiscal Daniel Carniello le imputó cuatro delitos en total:

  • Amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género: Macías relató que en la noche del 5 de abril mantuvo una discusión con Cacho Garay en el domicilio donde convivían en Luján de Cuyo. La situación se fue elevando de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió "te voy a matar".
  • Abuso sexual con acceso carnal: la bailarina explicó que desde mediados de 2011 hasta marzo de 2023 la obligó a mantener relaciones sexuales, tanto vaginales como anales, en contra de su voluntad. Incluso le suministró fármacos sedantes para facilitar las violaciones.
  • Privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo y por mediar violencia de género: Verónica Macías declaró que constantemente el hombre se iba del domicilio y la dejaba encerrada con llave. El último hecho habría ocurrido el 4 de abril pasado, cuando estuvo recluida en el domicilio donde convivían -en las inmediaciones de la plaza departamental- durante ocho horas aproximadamente.
  • Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil: en un allanamiento que se realizó en esa propiedad el 12 de abril pasado las autoridades encontraron una pistola de gas comprimido, dos fusiles, una escopeta doble caño y una escopeta de un caño. Estos últimos artefactos estaban aptos para el disparo, según estableció una pericia balística.

Temas