San Juan 8 > Información General

El 78% de la ropa argentina se hace con la mano de obra de esclavos

Así lo informó la Fundación Alameda, una organización que combate el trabajo textil en negro y denuncia la existencia de talleres clandestinos en el país.

Un 78 por ciento de la la ropa que se fabrica en Argentina, se hace "bajo condiciones de esclavitud", según denunció el titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera. "Son prendas que están manchadas con sudor y sangre de la explotación, de la trata con fines laborales", advirtió el dirigente, que encabeza una entidad dedicada a denunciar el trabajo esclavo en el sector textil.

Te puede interesar...

Según datos elaborados por esa Fundación, solo en la Capital Federal existen 3 mil talleres clandestinos, en donde trabajan unas 30 mil personas. Vera, en diálogo con Diario Popular, comentó que, actualmente, la Justicia investiga un total de 106 firmas textiles que producen indumentaria bajo "explotación laboral". 

Del total de damnificados, un 99 por ciento son de procedencia boliviana, que son reclutados en su país de diversas maneras, pero siempre bajo promesas de pago en dólares, alojamiento y comida, según el dirigente. "Acá les pagan 3 pesos por hora, y trabajan de 8 a 22, o más. En promedio, cada taller aglutina a unos 15 costureros. En la cadena mafiosa, están involucrados funcionarios de fuerzas de seguridad o gubernamentales, que permiten el ingreso de los ciudadanos bolivianos sin documentación", sostuvo Vera.

Y recordó que a partir de allanamientos realizados en 2005 en talleres clandestinos de las calles Laguna y Garzón, en el Bajo Flores, se abrió la puerta para que comience a investigarse la trata laboral. "Desde 2005, con ese expediente, la causa sumó un total de 106 marcas sospechadas de fabricar indumentaria con métodos de explotación y trata, involucrando a más de 600 talleres ilegales que las abastecen", reveló Vera.

NA