San Juan 8 > Ovación

Durmió y empató: Argentina ganaba 2 a 0 y Paraguay lo igualó sobre la hora

La Albiceleste y la Albirroja se medirán desde en el estadio La Portada, de La Serena, con capacidad para 18.500 espectadores y que albergará a muchos argentinos que cruzaron la Cordillera. El árbitro del partido será el colombiano Wilmar Roldán.

Hace click aquí para ver en vivo: 

Te puede interesar...

Opción 2

Opción 3

El seleccionado argentino de fútbol iniciará el décimo ciclo de los últimos 40 años, desde que César Luis Menotti valorizó y jerarquizó a los representativos nacionales, ahora con Gerardo Martino al frente, quien asumirá frente al Paraguay de Ramón Díaz este nuevo compromiso histórico con el fútbol de su país en el arranque de la Copa América Chile 2015.

Con Lionel Messi como líder reconocido por lo futbolístico pero ahora también por lo humano, algo que alcanzó con la madurez de sus inminentes 28 años (los cumplirá el próximo 24), este nuevo proceso tiene protagonistas de primer nivel internacional que llegan -según sus propias expresiones- "mucho mejor que al Mundial de Brasil", y con la ilusión de recuperar un cetro que Argentina no se ciñe desde Ecuador 1993.

Hace 22 años que el seleccionado mayor no consigue un título, aunque un subcampeonato mundial entra en una valoración quizás superior a un campeonato de Copa América, por lo que es coherente la aclaración de los propios futbolistas argentinos respecto de que lo de Brasil "fue otra cosa, una cicatriz que será marca imborrable para siempre".

A esta instancia llega Martino al cargo, con una obligación generada precisamente por la alta vara que le dejó su antecesor, Alejandro Sabella, pero con la gran posibilidad de empezar con el pie derecho si Argentina confirma su gran favoritismo en esta Copa América e inscribe en la historia su decimoquinto título en esta competencia.

César Menotti, Carlos Bilardo, Alfio Basile, Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman, otra vez el "Coco", Diego Maradona, Sergio Batista y Alejandro Sabella fueron quienes precedieron y encabezaron los distintos seleccionados desde fines de 1974 a la fecha. Nueve nombres que hicieron sus respectivos caminos y generaron dos campeonatos mundiales y dos subcampeonatos.

Martino será el "diez" en esta historia, algo que seguramente es muy de su agrado por la simbología que tiene este número en todos los amantes del buen fútbol como él.

Y será precisamente en el "diez", como alguna vez ocurriera con Maradona y no más a lo largo de tanto tiempo, donde se apoyará el "Tata" para llevar adelante este proyecto que tiene características similares a algunos de sus predecesores como Menotti, Basile y Pekerman, pero que contrasta claramente con las de Bilardo y Sabella, a quien justamente él sucede.

Pero si es por antecedentes, aunque en sentido inverso, después de Menotti llegó Bilardo con un estilo absolutamente opuesto y también fue campeón del mundo.

Ahora es al revés: se fue un Sabella hijo putativo del "Narigón" y llegó un rosarino como el "Flaco", aunque de la vereda opuesta a Rosario Central, para transitar un camino inverso en la ideología futbolística, pero detrás de los mismos objetivos -los de siempre- que al seleccionado argentino le vaya bien allí donde compita.

Pero lamentablemente para Martino a este primer compromiso llegará el seleccionado con algunas averías en la embarcación, ya que se encuentran entre algodones el arquero Sergio Romero, el lateral derecho Pablo Zabaleta y el volante Lucas Biglia, cuyas alternativas son Nahuel Guzmán, "el" arquero del "Tata", Facundo Roncaglia y Ever Banega, respectivamente.

Claro que en este plantel de 23 jugadores lo que abunda es la riqueza individual de sus integrantes quienes, en definitiva, serán los encargados de llevar este barco a buen puerto en estas atractivas costas del Océano Pacífico.