El objetivo es ganar el desafío, por lo cual los participantes harán ejercicio durante tantos días como les sea posible durante el desafío de 6 semanas. El equipo que haga más “días activos” de ejercicio durante al menos 15 minutos por día gana el desafío. Algunas empresas suman premios extra.
La investigación
Del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur se desprendió que el 95% de los participantes alcanzó (36%) o superó (59%) las recomendaciones de actividad física. Además, durante las seis semanas del desafío, los niveles de actividad física diaria aumentaron en promedio 12 minutos al día (85 minutos a la semana), con una mediana de 45 minutos diarios de ejercicio. Los participantes también refirieron haber experimentado mejorías en su estado físico (14%), energía (12%), salud en general (8%), calidad del sueño (8%) y estado de ánimo (7,1%). Los hallazgos se publicaron en Healthcare.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos (de 18 a 64 años) realicen al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o al menos entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de alta intensidad por semana. El investigador principal, el Dr. Ben Singh de UniSA, afirma que el ‘Desafío de 15 Minutos’ es un mecanismo efectivo para mejorar la salud y el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo.
Una eficaz herramienta para prevenir enfermedades crónicas
“La actividad física regular proporciona beneficios significativos tanto para la salud física como mental. Desempeña un papel clave en la prevención y manejo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer, y también reduce los síntomas de depresión y ansiedad”, destaca Singh que dijo además: “En este estudio, demostramos que tan solo 15 minutos de actividad física diaria pueden marcar una gran diferencia en la salud y el bienestar de las personas. Y aunque el programa solo requería 15 minutos de actividad, la mayoría de las personas tendía a hacer más”.
El investigador señaló que el objetivo de los 15 minutos constituye un “punto de partida accesible”, sobre todo para las personas más sedentarias, en las que puede “crear el hábito de hacer ejercicio regularmente”. La coinvestigadora, la profesora Carol Maher de UniSA, señala que parte del éxito del programa radica en su carácter lúdico y en los aspectos sociales de la aplicación. “Motivar y mantener a tus compañeros responsables a través de una competencia amistosa es fundamental para la aplicación del ‘Desafío de 15 Minutos’, y es una de las claves que impulsa a los participantes a mantenerse comprometidos y conectados”, explica.
“El programa fomenta la colaboración en equipo, el seguimiento de las clasificaciones y la visualización del ejercicio acumulado. Los logros se registran claramente y se celebran los éxitos. Así que es una herramienta que definitivamente involucra a las personas para trabajar juntas y divertirse”, agrega Maher. La investigadora recuerda, sin embargo, que luchar contra la inactividad es responsabilidad de todos y que por ello si un empleador puede poner en marcha una estrategia efectiva, agradable y rentable para apoyar a sus empleados, esto proporcionará beneficios a todos los implicados.
“Los empleados físicamente activos son más felices y saludables, son más productivos, están más satisfechos, menos estresados y es menos probable que se enfermen. Las iniciativas sostenibles y escalables, como el ‘Desafío de 15 Minutos’, que pueden apoyar a los empleados para mejorar su salud y bienestar, deberían estar en la agenda de todos los empleadores”, concluye la experta.