San Juan 8 > A un click > cucaracha

Un "piano" toca "La Cucaracha" en plena ruta

La señalización sorprendió a los conductores que transitaron sobre la ruta que une Neuquén con San Carlos de Bariloche. Suena La Cucaracha mientras manejas.

El camino que une las ciudades de Neuquén y San Carlos de Bariloche está lleno de montañas y lagos increíbles para observar. Sin embargo, por el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237 los viajeros se sorprendieron cuando comenzaron a escuchar la melodía de La Cucaracha que emerge debajo de sus autos.

Unas corcheas gigantes estampadas en blanco sobre el asfalto anticipan que, unos metros más adelante, llegará un “solo para ruedas derechas” que suena por efecto de la vibración de las líneas pintadas horizontalmente en el pavimento. La melodía está a pocos kilómetros de Piedra del Águila -ciudad de alrededor de 5.000 habitantes-.

Te puede interesar...

La canción es “La cucaracha”. Las fuentes oficiales confirmaron que el “asfaltófono” es una iniciativa de Vialidad Nacional. Por el momento solo está en Neuquén pero la idea es expandirlo a toda la Argentina. Desde el organismo nacional, indicaron que “es una idea que se trae de Europa donde se usa principalmente en rutas que pueden ser monótonas para los conductores, para evitar los accidentes generados por el cansancio”.

Piedra del Águila: música en el camino

En el perfil de Facebook del área de Turismo municipal se recomienda transitar a la velocidad indicada para la zona (el dispositivo está instalado a la salida de un área urbana) para escuchar el fragmento de la canción, ícono de los años de la insurgencia mexicana, de la mejor manera posible.

El primer país en donde se utilizó fue en Dinamarca en 1995 que se creó la primera carretera musical y la llamó Asphaltophone. Posteriormente ese tipo de instalaciones se extendió a rutas de Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos.