San Juan 8 > A un click > Animales

Un animal domesticó a uno de otra especie

El ser humano ya no es el único que domestica a otras especies. Está comprobado que un animal, el pez damisela, también lo puede hacer.

Está claro que sin la domesticación, la civilización humana sería irreconocible y no habría ciudades ni mascotas a nuestro alrededor. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de Australia revela que un pez ha domesticado con éxito camarones para cuidar su granja de algas. Es el primer registro de un animal que domestica a otro. Aunque se sabe que los insectos domestican hongos, es raro ver que la domesticación ocurra entre otros grupos de animales.

En una expedición a los arrecifes de coral en Belice, los investigadores descubrieron que el pez damisela de la especie Stegastes diencaeus parecía haber aprendido la práctica de la domesticación empleando camarones mísidos para ayudar a administrar sus granjas de algas.

Te puede interesar...

Al parecer, los camarones se sienten atraídos por el olor del pez, y como tratan por todos los medios de evitar el olor de sus depredadores se acercan a esta especie. Los investigadores también observaron que hay más camarones mísidos que se encuentran acampando cerca del damisela que otras especies.

Según los expertos, que publican su estudio en la revista Nature, la relación mutualista entre el pez damisela de aleta larga y los camarones mísidos tiene todas las características de la domesticación, como la forma en que los humanos crían a sus animales de granja.

FUENTE: Muy Interesante

Temas