San Juan 8 > A un click > Marte

Tembló en Marte: no le saltó el colero a nadie

El sismo fue registrado por la Nasa. Desde este ente afirmaron que el movimiento telúrico tuvo una duración de una hora.

Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, lograron detectar un nuevo fenómeno en Marte. Desde la agencia informaron que fue el 18 de septiembre cuando la misión InSight divisó un movimiento sísmico que alcanzó los 4.2 grados. El dato estremeció a la comunidad científica por la duración que tuvo. Según los informes fue de alrededor de una hora y media el tiempo en el que el plante rojo se sacudió en esa fecha.

Pero esta no es la primera vez que sucede, ya la semana anterior el robot había detectado dos sismos más de 4.1 y 4.2 grados. Se trata de los más intensos que ha registrado la misión que se encuentra instalada en el espacio desde hace un tiempo. Para entender la magnitud de estos movimientos telúricos la NASA ha detallado que superaron cinco veces la energía del último que había sido detectado por el equipo. En el año 2019 se alcanzó a sentir el primero de ellos que llegó a los 3.7 grados.

Te puede interesar...

Entre las posibles causas de estos eventos se habla de que sería el Valles Marineris uno de los posibles orígenes. Se trata de un sistema de cañones que logra dejar cicatrices sobre lo que se conoce como ecuador marciano. El centro del lugar se encuentra ubicado a 9 mil 700 kilómetros del InSight, mientras que el sismo fue detectado a unos 8 mil 500 kilómetros del módulo espacial.

De qué se trata la misión InSight de la Nasa

La misión se dedica al estudio de las ondas sísmicas con el objetivo de conocer más sobre el interior de Marte. Las frecuencias van cambiando a medida que realizan su viaje a través de la corteza, el manto y el núcleo del planeta. El estudio les ha proporcionado a los científicos una nueva forma de poder observar lo que sucede por debajo de la superficie. Gracias al proyecto se ha dado un nuevo paso para poder comprender cómo se forman los mundos rocosos como la Tierra y su luna.

InSight es la primera misión dedicada al estudio de la superficie marciana. Un sismómetro, sensores que miden la presión del viento y el aire, un magnetómetro y una sonda de flujo de calor capaz de medir la temperatura del lugar, son las principales herramientas con las que cuenta el equipo. Son justamente estos instrumentos los que le han permitido a los científicos poder escuchar los múltiples movimientos sísmicos que suceden a miles de kilómetros en la zona.

FUENTE: TN

Temas