San Juan 8 > A un click > Día de la Tradición

Se viene el Día de la Tradición y muchos se preguntan si es feriado

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en todo el territorio argentino, en homenaje al escritor y político José Hernández.

El fin de semana largo de octubre no fue suficiente descanso para muchos de los argentinos. Cientos de miles de personas están interesadas en revisar en el calendario cuándo son los próximos feriados de este 2022.

Mientras tanto, el 10 de noviembre se conmemora el Día de la Tradición. Si bien el Congreso declaró la jornada como una celebración oficial desde 1939, el Ministerio del Interior no contempla ese día como feriado.

Te puede interesar...

Además, tampoco lo hace para el 11 de noviembre, a diferencia de lo que esperaban muchas personas. Por ese motivo, el próximo fin de semana largo será recién el 20 y 21 de noviembre, a causa del Día de la Soberanía Nacional.

¿Por qué se celebra?

La Ley Nacional N°21.154 de 1975 consagró al 10 de noviembre como el Día de la Tradición en todo el territorio argentino, en homenaje al escritor y político José Hernández, nacido en esa misma fecha, pero de 1834.

El autor de "El Gaucho Martín Fierro", representa una de las figuras más importantes de la cultura nacional argentina. A través de sus escritos, Hernández inmortalizó la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias. Su legado permanece vigente y sirvió como fuente de inspiración para la producción de miles obras.

El poeta Francisco Timpone fue el responsable de institucionalizar la jornada. En la noche del 13 de diciembre de 1937, propuso la celebración en una reunión de la Agrupación llamada "Bases", institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.