San Juan 8 > A un click > budín

Receta de un exquisito budín navideño de naranja sorpresa

Nunca son suficientes los dulces para los festejos de Navidad y Año Nuevo. Este postre realmente delicioso es uno de los que va a elevar la mesa dulce de las fiestas al podio ganador.

Nunca son suficientes los dulces para los festejos de Navidad y Año Nuevo. Este postre realmente delicioso es uno de los que va a elevar la mesa dulce de las fiestas al podio ganador.

Tiempo de cocción: 240 min.

Te puede interesar...

Tiempo de preparación: 30 min.

Tiempo total: 270 min.

Porciones: 8

Ingredientes

Naranja mediana, 1

Azúcar impalpable, 800 g

Canela en rama, 1

Pasas, 150 g

Pasas de uva negras, 150 g

Damascos deshidratados, 150 g

Cointreau, 175 cc

Manteca, 20 g (para engrasar el molde)

Especias de reposteria, 2 cucharaditas

Canela molida, 1 cucharadita

Azúcar mascabado oscuro, 150 g

Harina leudante, 100 g

Pan rallado blanco fresco, 75 g

Huevos grandes, 2

Aceite, 100 g

Ralladura de naranjas, 2 naranjas

Para hacer la naranja confitada, perforar la naranja varias veces con un palito o una brocheta. Poner la naranja en una cacerola pequeña y cubra con agua fría. Lleve a ebullición, luego cocine a fuego lento durante 2 horas (ir añadiendo agua cuando sea necesario para mantener el nivel de agua).

Quitar la narana de la cacerolita y desechar el agua de cocción. Medir 800 cc de agua en la cacerola vacía, agregue el azúcar en polvo y la rama de canela y caliente suavemente, revolviendo con frecuencia, hasta que el azúcar se disuelva. Lleve a ebullición, agregue la naranja, cubra con una tapa y cocine a fuego lento durante 1 hora. Retire la tapa y cocine a fuego lento durante otros 30 minutos. Apague el fuego, cubra y deje que la naranja se enfríe en la olla durante la noche.

Mientras tanto, mezcle las frutas secas y el Cointreau en un tazón grande no metálico. Cubrir y dejar en remojo durante la noche a temperatura ambiente.

Enmantecar una budinera redonda y cubrir la base con un disco de papel para hornear. Coloque un cuadrado de papel de aluminio de 35,5 cm encima de un cuadrado de papel para hornear del mismo tamaño. Doblar un pliegue de 4 cm por el centro y reservar.

Agregar los ingredientes restantes a la fruta remojada, así como 2 cucharadas de jarabe de la cacerola de naranja, revolviendo bien. Verter un tercio de la mezcla en el recipiente preparado. Poner la naranja en el centro del budín. Colocar el resto de la mezcla de budín alrededor y encima de la naranja, asegurándote de que quede bien cubierta.

Coloque el papel de aluminio plisado y el cuadrado de pergamino (con el papel de aluminio hacia arriba) encima del recipiente y alíselo para cubrirlo. Usando un trozo largo de cuerda, átelo firmemente debajo del borde del molde y vuelva a enrollarlo y átelo para hacer un asa.

Para cocinar, coloque un plato resistente al calor en la base de una fuente grande y profunda (que tenga una tapa que cierre bien). Baje el budín preparado y vierta suficiente agua (tratando de que no quede encima del budín) para llegar a la mitad de los lados del recipiente. Cubra la cacerola con la tapa, hierva, luego baje el fuego y cocine a fuego lento durante 4 1/2 horas, llenando el agua según sea necesario.

Si se lo sirve de inmediato, levantar con cuidado el budín del molde por el asa y déjelo reposar durante unos minutos. Retirar la tapa, invertir el budín en un plato, retire el disco de papel para hornear y servir.

Esta receta de budín de Navidad requiere un poco de esfuerzo. Pero lo vale, porque realmente es toda una novedad para los invitados y le agrega un componente lúdico al momento de servirlo. Como lleva una naranja confitada entera como centro, realmente esta receta de budín navideño con sorpresa logra que el factor sorpresa se vuelva inolvidable. Se hace en dos etapas, comenzando el día anterior para preparar los ingredientes y en total lleva ocho horas de preparación.

Tips para preparar el budín navideño de naranja sorpresa

Si se prepara con anticipación, hay que dejar que el budín navideño de naranja sorpresa se enfríe por completo, fuera del molde. Una vez enfriado, envolver el recipiente, aún con su tapa de aluminio, firmemente en film transparente y luego otra capa de papel de aluminio y conservar en el freezer hasta por 6 semanas.

Al momento de servir el budín navideño con sorpresa se le puede dar todavía un toque más: agregarle almíbar de naranja o salsa de chocolate.

FUENTE: La Nación