"
San Juan 8 > A un click > Mama Antula

Quién fue Mama Antula: milagros de la primera mujer argentina que será Santa

Nació en Santiago del Estero y peregrinó por varias provincias del país.

María Antonia de Paz y Figueroa o "Mama Antula" se convirtió en la primera santa de Argentina, en una ceremonia presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Mama Antula, como se la conoció popularmente, nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero. A los quince años, según se cuenta en la biografía "La mujer más rebelde de su tiempo", desafió a su padre y le avisó que no se casaría ni sería monja. Así, cuando tenía veinte, se vinculó con los jesuitas y se convirtió en beata colaborando en la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden religiosa: San Ignacio de Loyola.

Cuando los jesuitas que integraban la llamada Compañía de Jesús fueron expulsados del imperio español, Mama Antula comenzó un éxodo y recorrió a pie casi 5.000 kilómetros por el virreinato del Perú -a lo largo del territorio de las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba- y, cuando Buenos Aires pasó a ser el centro del virreinato del Río de la Plata, se instaló en las costas porteñas, donde "puso de moda" los ejercicios espirituales y construyó uno de los edificios más antiguos de la ciudad: la Santa Casa de Ejercicios, lugar donde murió el 7 de marzo de 1799. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar...

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.