A un click
Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Pasó de tener ingresos millonarios a ganar "menos que un mozo"

"Me sentía como un traficante de drogas", recordó el eslovaco David Dobrik sobre su época de oro en YouTube. Los ingresos altísimos que generaban sus videos potenciaron su carrera a una velocidad inesperada. Pasó de desconocido a figura internacional en un puñado de años, pero así como sus ganancias se multiplicaron en ese tiempo hasta convertirlo en millonario, un pequeño cambio de Google le quemó lo papeles.

Te puede interesar: Video: brutal golpiza de una madre a su hijo de 2 años

En 2013, con 17 años, empezó su carrera publicando su primer video en Vine. Lo hizo junto a otros compañeros de una compañía a la que dos años más tarde abandonó, para armar su propio canal de YouTube. Poco guión, muchas situaciones cotidianas, bromas pesadas y locuras varias fueron los pilares de sus videos que le dieron masividad. Para 2017 ya ganaba premios y contaba las reproducciones de sus videos en millones.


Así, llegó el dinero. Mucho dinero. Pero, según reveló Dobrik en una entrevista con la revista Men's Health, todo eso parece haberse esfumado. A pesar de que cuenta con 14,5 millones de suscriptores en su canal y sus videos son un éxito en reproducciones, la plata que obtiene por ellos disminuyó drásticamente.


"Tenía alrededor de 60 millones de visitas al mes, y mi cheque para ese momento era de algo más de 275.000 dólares mensuales. Pero luego, hace un año y medio o dos, se cortó, y ahora que tengo 200 millones de visitas, que es más de tres veces la cantidad que tenía antes y mi sueldo está por debajo de 2.000 dólares", relató el youtuber con decepción.


¿El motivo de su caída?

El "Adpocalypse", fenómeno que implicó una salida masiva de anunciantes de la plataforma en protesta porque aparecen sus publicidades en videos de terrorismo o muertes. Fue tan fuerte el golpe para Google, que se decidió dejar de monetizar a los videos de YouTube que son considerados no aptos para todo público. Lo que afectó a los youtubers que viven de los videos que juegan al límite.


Claro, muchos de ellos fueron también responsables del enojo de muchas empresas. PewDiePie, uno de los influencers que de mayor éxito en el mundo publicó un video en el que pagó a dos indios para bailar con un cartel que decía "muerte a todos los judíos", causando un enorme escándalo. Un caso similar fue el de Logan Paul, otro youtuber de fama internacional que grabó un cadáver en el bosque de los suicidios de Japón, un territorio sagrado al que accedió con cámaras y se mostró demasiado risueño. Todo esto trajo como respuesta un punto final para los millones que recibían todos estos personajes que ahora deben reinventarse.


"En este momento estoy ganando menos dinero al mes en YouTube que cuando servía mesas en un hogar de ancianos", admitió Dobrik que reconoce que sus videos entran dentro de la categoría de "inapropiados" . Además, señaló que este cambio le genera un golpe más profundo de lo imaginado: "Esto perjudica a los videos, hay mucho menos que hacer con un presupuesto más pequeño".

¿Cómo seguirá su carrera?


"Siempre pienso que todo sucede por una razón, y siento que el recorte de mi cheque de pago en YouTube fue casi como una llamada de atención para decir: 'YouTube no es para siempre, obviamente, así que tengo que intentar hacer otras cosas'".


Comentarios