"
San Juan 8 > A un click > milanesas

Las milanesas, ¿el plato favorito de los argentinos?

En Argentina se consumen más de 300 millones de kilos por año de milanesas, lo que representa un consumo anual por habitante de 11,4 kilos.

Hoy, 3 de mayo, se celebra el día de uno de los platos preferidos de los argentinos: la milanesa. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), es una de las comidas más queridas en el país, junto al asado y las empanadas. En rigor, se calcula que en la Argentina se consumen unos 300 millones de kilos de milanesa por año, lo que representa un consumo per cápita anual de 11,4 kilos.

En 2011, un grupo en redes sociales propuso que el 3 de mayo se convirtiera en el “Día de la Milanesa en Argentina”. Tras una campaña y votación, esta fecha fue oficialmente establecida para celebrar este plato. Actualmente, muchos aprovechan este día para compartir fotos de milanesas en honor a esta celebración gastronómica.

A caballo, a la napolitana, de pollo o carne de vaca, con papas fritas y huevos fritos o con puré, la milanesa es una de las reinas de las mesas nacionales. “La receta de la milanesa -corte fino de carne empanada y frita- no tiene un inicio ‘oficial’ en la historia gastronómica mundial. No obstante, una de las tradiciones más famosas cuenta que en el siglo XII la ciudad de Milán había quedado sitiada por cuestiones bélicas y sus habitantes debieron sobrevivir sacrificando sus animales y utilizando la cosecha de trigo”, explicaron en el Ipcva sobre cómo se habría originado.

Te puede interesar...

En tanto, su nombre vendría de Milán, la ciudad que habría contemplado sin pompa su aparición. No obstante, desde el Ipcva destacaron que los argentinos tienen su propia versión para enorgullecerse: la milanesa napolitana. Fue en Nápoli, un bodegón frente al Luna Park, donde en la década de 1970 un día se decidió usar jamón, queso y salsa de tomate para disimular que se le habían pasado de cocción unas milanesas. Fue así que las “milanesas a lo Nápoli” no tardaron en encantar a los clientes y pronto mutaron en “milanesas napolitanas”.

La milanesa puede prepararse con una variedad de cortes de carne que ofrecen distintas cualidades en términos de sabor, terneza y costo. El Ipcva describió cinco opciones. Con nalga, un corte “muy tierno y rendidor, de buen tamaño y sabor, que tiene un precio competitivo en el mercado”.

Mientras que la bola de lomo tiene como principal cualidad la terneza. “Hay que tener en cuenta que es menos parejo que la nalga y a la vez menos rendidor. Tiene a su favor que el costo es competitivo y lo pone como una opción válida a la hora de elegir”, indicaron.

También mencionaron la cuadrada. “Es un corte rendidor y tiene un costo muy competitivo. Al ser un corte magro, es un poco más seco que los anteriores”, agregaron.

Sobre cuadril destacaron que es un corte rendidor y de exquisito sabor. Aclararon: “Hay que tener en cuenta que es un corte un poco más caro que los anteriores”. Respecto de peceto dijeron que es el corte más magro para preparar milanesas, muy tierno y de gran sabor. Es ideal para milanesas fritas.

FUENTE: La Nación