San Juan 8 > A un click > Marte

La puerta hallada en Marte, es similar a la de un perro

Curiosity encontró una fractura en forma de puerta y la fotografió.

A inicios del mes de mayo de 2022, el rover Curiosity envió una fotografía desde la superficie de Marte que ha llamado la atención de los usuarios. La imagen muestra lo que parece ser una puerta extraterrestre. Si bien, la forma puede ser engañosa al ojo humano, es una característica geológica natural similar en tamaño a la puerta de un perro.

El rover Curiosity de la NASA utilizó su cámara de mástil, o Mastcam, para capturar este montículo de roca apodado «East Cliffs» el 7 de mayo de 2022. Según la NASA, El montículo, en el monte Sharp, tiene una serie de fracturas abiertas que se producen de forma natural – incluyendo una de aproximadamente 30 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho, similar en tamaño a una puerta de perro. Este tipo de fracturas abiertas pueden ser comunes en los planetas rocosos como la Tierra y Marte.

Te puede interesar...

La panorámica principal que se incluye aquí se unió utilizando 113 imágenes de la lente izquierda de la Mastcam. La imagen se ha procesado para aproximar el color y el brillo de la escena tal y como la vería el ojo humano en condiciones diurnas normales en la Tierra. Esto quiere decir que, si un astronauta llegara al lugar, lo vería exactamente igual. En la siguiente imagen la «puerta» ha sido rodeada con un círculo rojo para que se pueda localizar fácilmente.

En la siguiente imagen se puede ver la sección de interés recortada, pero con anotaciones que indican el ancho, la altura y la profundidad aproximadas de la fractura abierta.

Embed

«Algunos de ustedes se han fijado en esta imagen que tomé en Marte. Puede parecer una pequeña puerta, ¡pero en realidad es una característica geológica natural! Puede que solo *parezca* una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido. (Esto se llama «pareidolia»)», se lee en la cuenta de Twitter del Rover Curiosity.

«En un sentido menos literal, mi equipo científico está interesado en estas rocas como una «puerta» al pasado antiguo. A medida que subo esta montaña, veo que los niveles más altos de arcilla dan paso a minerales salados llamados sulfatos, pistas sobre cómo se secó el agua en Marte hace miles de millones de años».

Muchas veces los entusiastas del espacio y procesadores de imágenes alteran las imágenes originales que envía el robot desde Marte. Las imágenes o películas resultantes son divertidos de ver, pero no significa que sean científicamente precisos. Posteriormente, algunas de estos trabajos se comparten y viralizan en las redes sociales, por lo que las cosas pueden volverse un poco confusas. No está de más mencionar también hay imágenes que incluso se atribuyen incorrectamente a la NASA.

¿Cómo saber si es oficial u original? Toda noticia o imagen oficial de la NASA se compartirá a través de un canal de comunicación oficial de la agencia. También hay una base de datos que recopila miles de imágenes y vídeos de las diferentes misiones.

Temas