San Juan 8 > A un click > ciencia

La ciencia te dice que cosas indican que estás enamorado

¿Cómo saber si ese sentimiento inexplicable que florece al principio de una relación es estar enamorado o simplemente una atracción efímera que durará unas pocas semanas? Enamorarse es una de las experiencias más subjetivas que puede vivir un ser humano, sin embargo, existen indicadores de comportamiento que la ciencia logró identificar para empezar a responder este interrogante.

En un intento por simplificar un poco las cosas, varios psicólogos británicos brindaron pautas para detectar algunas de las señales claras de ese estado emocional que parece indescriptible, pero no lo es tanto.

Te puede interesar...

1- Mirar a la otra persona, todo el tiempo

Una señal típica del enamoramiento es perderse en los ojos de la persona amada. El psicólogo consultor Marc Hekster explicó que este es uno de los signos más obvios de que te estás enamorando de alguien. “¿Por qué no querrías mirar a los ojos a alguien a quien consideras la persona más hermosa y atractiva de tu mundo?”, dijo al diario The Independent.

Si te estás enamorando de alguien, lo más probable es que tu tiempo con esa persona pase muy rápido (Getty)

La cuestión es que, cuando miramos a alguien que amamos, no solo vemos cómo es en el presente. Es posible que veamos todo nuestro futuro juntos, o al menos imaginemos lo que podría ser. “Si alguna vez has visto a una madre mirando a su bebé recién nacido, o mirando a su hijo con amor, entonces reconocerás algo de esta mirada constante a tu objeto de amor”, destacó Hekster.

2. Se dejan de lado las actividades habituales

Si disfrutas pasar tiempo con alguien, el sistema de recompensas en el cerebro aumenta tu motivación para querer “más” de ese tiempo, explicó la psicóloga de citas Madeleine Mason Roantree. “Empezás a anhelar su presencia”, agregó.

También es posible que empieces a pensar en formas de estar cerca de ellos, lo que puede incluir asumir sus intereses con la esperanza de que pueda ayudar a fortalecer el vínculo incipiente entre ustedes.

)3. El tiempo vuela cuando están juntos

Si te estás enamorando de alguien, lo más probable es que tu tiempo con esa persona pase muy rápido, según la psicóloga Daria Kuss, de la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido.

Este suele ser el caso cuando estamos haciendo algo que disfrutamos, y pasar tiempo con alguien de quien nos estamos enamorando no es diferente. “Estás en un limbo cuando estás con ellos”, agregó. “Así que no notarás el tictac del reloj cuando pasen tiempo juntos”.

4. Nada de lo que hace el otro puede estar mal

Enamorarse puede distorsionar un poco el sentido de la realidad. “Es probable que tengas una visión poco realista de quiénes son y cómo se presentan”, precisó Hekster. Entonces, si bien puedes inclinarte a criticar a otra persona que hace o dice algo, si tu pareja lo hace o lo dice, es posible que lo ames, porque a tus ojos, no puede hacer nada malo.

“Aunque lleven sandalias con medias. ¡Es lo que los hace tan hermosos, ¿verdad?!”, agregó. “Cuando estás enamorado, todo lo que ves es una versión de la belleza que se siente indiscutible. Es la idealización del individuo sobre el que se concentran todos tus sentimientos”.

5. Optimismo inusual

Para Mason Roantree, cuando te estás enamorando, todo lo demás en tu vida puede parecer extrañamente maravilloso. “También podés sentirte un poco más enérgico sin razón aparente”, dijo. “Este es el resultado de todos esos ‘golpes de dopamina’ que has estado recibiendo al pensar en tu pareja y hacer cosas, ya sea con ella o que te la recuerden. El acto de anticipación positiva ayuda a reducir los sentimientos de estrés, por lo que la anticipación de estar con tu pareja aumenta tu salud mental y te hace sentir mejor con la vida”.

6. Besos y cercanía

Una vez más, esto puede parecer muy obvio. Pero la razón por la que una persona quiere tocar y besar a alguien de quien se está enamorando está mucho más arraigada de lo que pensás. Cuando tocás a alguien de quien te estás enamorando, se libera la “hormona del amor”, la oxitocina. “Esto te hará sentir feliz y fortalecerá la conexión entre vos y tu pareja”, subraya Kuss.

7- Siempre piensas en tu pareja

“Enamorarse implica entregar nuestros sentimientos a otra persona”, destacó Hekster. En esa entrega, el experto describe que nos fusionamos con esa persona de alguna manera y nos preocupamos completamente por ella hasta el punto en que domina nuestros pensamientos.

Una vez más, esto se debe en parte a la oxitocina, que se libera en el cerebro durante las relaciones sexuales. Puede afectar las emociones, la cognición y los vínculos sociales, todo lo cual puede hacerte sentir más cerca de alguien y fomentar sentimientos de amor.