San Juan 8 > A un click > mosquitos

Impresionante tornado de mosquitos en Pinamar copó Ruta 74

Una extraña invasión de mosquitos quedó registrada por un automovilista que transitaba por la ruta camino a Pinamar.

Desde hace algunos meses, en muchas zonas de la Argentina hay invasiones de mosquitos. Debido al fenómeno de tantos días de lluvias y altas temperaturas, la Costa Atlántica bonaerense fue uno de los lugares que más afectado se vio.

En medio de la Ruta 74, que conecta General Madariaga y Pinamar, se observó una gran columna de mosquitos en forma de tornado. Frente a esto, varios automovilistas filmaron la situación que de forma inmediata la comenzaron a compartir en las redes sociales.

Te puede interesar...

Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), contó a Todo Provincial que “las lluvias provocan que se inunden distintos zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos”. Y detalló: “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”.

Impresionante 'tornado' de mosquitos en Pinamar!

Sobre el video que circuló en las redes sociales, el especialista dijo que “la especie de mosquito que se llega a observar en el video se encuentra presente en toda la Argentina”. Aunque aclaró que no representa un riesgo sanitario para los seres humanos pero que si son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.

En cuanto a la forma de trasladarse como un “tornado”, dijo que ” a diferencia de los mosquitos del Dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo”.

“Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”. Y finalizó: “El macho madura su sistema reproductor, a los tres días de haber nacido copula con la hembra”.